Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 01 de marzo de 2016

Dos luchadores afrontan enfermedades raras vendiendo calzado

Integran la Asociación Molinero Tejeda. Desde 2015 reciben el apoyo de la Fundación Vendimia Solidaria. Les donaron una troqueladora de 16 toneladas.

Ser diagnosticado con una enfermedad "rara", de esas que no tienen tratamiento específico, es para muchos sinónimo de desesperación y abandono.

Sin embargo eso no pasa en la Asociación Molinero Tejeda. Allí hay verdaderos luchadores de la vida que para afrontar sus dificultades comenzaron un emprendimiento de confección y venta de alpargatas.
En 2015 fueron elegidos por la Fundación Vendimia Solidaria para recibir apoyo, que consistió en la entreaga, entre otros insumos, de una troqueladora de 16 toneladas.

Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) son en su mayoría de origen genético, crónicas, degenerativas y deben ser descubiertas a tiempo para no poner en riesgo la vida del paciente. Ayer se celebró el Día Mundial de las EPOF.

Mónica Zárate (53) fundó en 2010 y preside hasta la actualidad la Asociación Molinero Tejeda, que en un principio estaba conformada por personas con enfermedades oncológicas pero que luego se abrió a madres solteras y personas con diferentes discapacidades.

En ese mismo año, a Mónica le diagnosticaron histiocistosis X, una rara especie de cáncer maligno por el que fue operada en el cráneo, pero que no bastó para contrarrestar la enfermedad que la sigue afectando.

Al igual que ella, varios de los 50 integrantes padecen de alguna EPOF, por lo que decidieron comenzar un emprendimiento que les sea redituable que los ayude a afrontar los elevados costos de los medicamentos y estudios, ya que las obras sociales no ofrecen una cobertura integral.

Con materiales reciclados
El proyecto consiste en la confección artesanal de alpargatas, hechas principalmente con jeans y otros materiales reciclados. El precio de los calzados ronda los $350 y lo venden boca a boca a partir de la recomendación de sus clientes. Además, el grupo de madres trabaja en un vivero y también se ocupan del reciclaje de plásticos.

La Fundación Vendimia Solidaria, a partir de los más de $10 millones recaudados entre efectivo y donaciones, les facilitó una troqueladora de 16 toneladas, insumos y apoyo durante todo el año para facilitar el avance del proyecto.

"El aporte de Vendimia Solidaria fue muy especial porque cortar una suela ancha nos costaba mucho, ya que teníamos que hacerlo con tijeras o cúter, por lo que además de no quedar prolijo, nos cortábamos", expresó Mónica.

Por otra parte, la asociación lucha y reclama la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con EPOF y la cobertura de las obras sociales para los distintos casos.

"A pesar de todas las dificultades están de pie, luchando, con un proyecto productivo sin esperar que nadie les dé nada, sino generando sus propios medios para poder autosustentarse. Las admiro muchísimo", aseguró María Inés Arenas, responsable de la fundación.

"Las admiro muchísimo porque por muchísimo menos muchos estaríamos tirados en una cama, mientras ellas les dan pelea a todos los problemas", agregó.

Expectativas por el nuevo almuerzo en San Isidro
El domingo se realizará en el puesto San Isidro la novena edición del ya tradicional almuerzo de Vendimia Solidaria, que además de estar en la agenda de la Fiesta de la Vendimia reúne a personalidades de la política provincial y nacional, como también del mundo artístico y empresarial. "Se pasa un buen momento y se disfruta de buena gastronomía en un contexto de montaña y viña propio de Mendoza, con el agregado de que este año va a cantar Soledad", informó María Inés Arenas, responsable de la Fundación UNO Medios y Vendimia Solidaria.

Además explicó que Vendimia Solidaria trabaja todo el año para ayudar a las personas que lo necesitan y tienen necesidades insatisfechas, que "a veces son muy básicas". La selección de los casos se hace según los que tienen mayores necesidades y puede participar cualquier persona que esté interesada en colaborar, sobre todo con alimentos que se destinan a distintas causas.

"Este fue un año de muchísima productividad en cuanto a la recaudación y a la posibilidad de ayuda a la asociación. Para 2016 tenemos expectativas superiores", comentó Arenas.

-Para comunicarte con la Asociación Molinero Tejeda llamar a Mónica Zárate al 261-6600928
Fuente:

Más Leídas