Mendoza Mendoza
sábado 01 de octubre de 2016

Dos financieras demandaron a Santa Rosa y hay preocupación

Se trata de 2 compañías que exigen el pago de cheques sin fondos por un monto cercano a $12 millones. Fueron librados por la gestión Salgado. Inquieta que puedan ser embargadas las cuentas municipales

Dos financieras iniciaron demandas millonarias contra la Municipalidad de Santa Rosa después de no poder cobrar cinco cheques que fueron emitidos en la gestión de Sergio Salgado. La Comuna ayer confirmó que la suma exigida ronda los $12 millones y que los documentos de pago son algunos de los que están siendo investigados por la Justicia. Hay preocupación por que sean embargadas las cuentas municipales.

"Son demandas de compañías financieras que los abogados de la Asesoría Letrada de la Municipalidad han contestado y sobre lo que ya hemos informado a la fiscalía de Santiago Garay, al Tribunal de Cuentas y a la Provincia", confirmó ayer la concejal a cargo de la intendencia, Norma Trigo.

Las acciones judiciales civiles fueron iniciadas por dos financieras, una de las cuales reclama el no haber podido cobrar tres cheques que suman cerca de $8 millones, y otra que reclama $4 millones por dos documentos similares.

Los cheques fueron librados durante la gestión de Salgado y son parte de la investigación que mantiene preso en el penal San Felipe al ex intendente. En su momento la actual gestión municipal, que está a cargo hasta que asuma quien sea elegido en las elecciones del 12 de febrero próximo, había estimado en "cerca de 600" la cantidad de cheques que fueron librados sin fondos.

Si bien en la Comuna tienen la esperanza de que por ser parte de la investigación penal las demandas no se resuelvan y luego esos cheques no se declaren válidos, en el ambiente bancario y judicial estiman que Santa Rosa deberá afrontar los pagos.

"Un cheque, al igual que un pagaré, es una promesa incondicional de pago y lo más probable es que la Municipalidad deba pagar los montos reclamados. Luego podrá accionar legalmente contra quien corresponda (Salgado y el o los funcionarios que lo hayan firmado) para recuperar ese dinero", coincidieron, palabras más palabras menos, en tribunales y en los ámbitos bancarios.

La investigación que lleva adelante el fiscal especial Santiago Garay estableció, al menos para esta etapa del proceso, que Salgado y su administración libró cheques sin fondos para bienes y servicios, pero también emitió algunos a favor de algunas financieras o prestamistas, para obtener dinero en efectivo.

Lo que no trascendió ayer es si las demandas ya iniciadas, corresponden a cheques que fueron negociados directamente en las financieras o si llegaron a ellas a través de terceros que los negociaron allí.

Lo que es un hecho es que difícilmente estas demandas por $12 millones se resuelvan en la gestión interina de Trigo y queden como herencia para quien asuma.

También está claro que esos cheques no son parte de lo que la gestión interina considera deuda comprobable y legítima y que viene negociando lentamente con los proveedores.

Una campaña caliente
Las épocas de campaña siempre son turbulentas y en Santa Rosa ya varios se han lanzado en busca de la intendencia. La intendenta interina, Norma Trigo, ayer le confirmó a este medio que será precandidata por Cambiemos y competirá en las PASO con Débora Quiroga y Walter Soto.

Y para sumar tensión, ya comenzaron a surgir algunas acusaciones entre los sectores de los rivales electorales. Una de ellas, que trascendió esta semana, tenía relación con alguna desprolijidad en la entrega de medicamentos en los centros de salud del departamento. Se sostenía que la actual concejal y precandidata de Cambiemos, Débora Quiroga, había entregado remedios e insumos a algunos de esos centros, beneficiándose de su buena relación con los responsables del área.

UNO habló ayer con todos los actores: Daniel Llaver (director de la Región Sanitaria Este), José Luis Salomón (jefe del área departamental de Salud en Santa Rosa), Walter Fredes (secretario de Gobierno de la Comuna) y Quiroga.

Todos desmintieron la versión y Salomón, Quiroga y Fredes aclararon que la precandidata en algunas oportunidades había acompañado la entrega habitual de medicamentos e, incluso, había facilitado su auto para llevarlos.

En Santa Rosa hay cinco centros de salud que dependen de la Provincia y cuatro que son de la Municipalidad. Salomón, como jefe del área, contó que se mantiene el acuerdo de colaboración entre Salud y la Comuna que había puesto en marcha el ex intendente Sergio Salgado.

"Nos facilitan algunos choferes cuando los necesitamos y nosotros les hemos entregado medicamentos cuando los han requerido, hasta tanto pongan en orden la compra", dijo. En ese marco de colaboración fue que Quiroga, junto con personal municipal y de Salud, entregó medicamentos "unas dos o tres veces", agregó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas