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lunes 04 de julio de 2016

Dos escuelas que salen del molde para los festejos del 9 de julio

En el colegio de Las Heras los chicos le hacen honor al nombre. En el Magisterio los chicos de 4º año de Humanidades elaboraron un completo guión basados en la película Monster Inc.

Este lunes empezaron en las escuelas mendocinas los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, lejos del primer mandato de la Dirección General de Escuelas de realizar el acto recordatorio en la fecha histórica, es decir, el sábado 9 de julio.

Los más próximos a ese día son los organizados para el jueves 7 de julio, sobre todo en Nivel Primario y jardín de infantes. De este modo se terminó de plasmar lo que el gobierno escolar de Mendoza reconoció en su momento como "lo posible" ante la realidad de muchas comunidades educativas de Nivel Medio que durante esta semana tienen mesas de exámenes y el grueso de los alumnos dejará de asistir desde este martes.

Liberados de la obligación de cumplir con la fecha, muchos colegios han logrado que sus alumnos se "apasionen" por los sucesos de Tucumán que derivaron poco a poco en la formación del país que hoy conocen, desplegando ideas muy creativas para contar 200 años de historia.

En un recorrido que hizo Diario UNO fue visible un realidad previa a estos logros: en escuelas donde habitualmente los actos son importantes, la fecha tuvo un lugar preponderante en el trabajo de todos los profesores; en aquellas donde las distintas áreas hacen las tareas por separado, el acto será sólo algo muy protocolar.

Trabajo en equipo
Por eso, el entusiasmo contagioso de los profesores "artistas" y alumnos de la escuela Armando Tejada Gómez de Las Heras es uno de los hallazgos. En este caso, los chicos y los profesores anduvieron indagando el pasado a través del baile y del canto: cada curso aprendió el significado del gato, la chacarera, el flamenco y el tango, hasta llegar a la cumbia, por supuesto, todo relacionado a hechos de la historia.

"Es como si cada día hiciéramos un Vendimia departamental hasta llegar al Acto Central", resume su directora Nancy López para explicar el proceso que han hecho. Así, este martes martes habrá flamenco con cantaoras en vivo, los chicos de quinto bailarán la cumbia de Tucumán, donde cuentan qué pasó en 1816 y darán lugar luego a la chacarera de los chicos de tercero y luego será el turno del rock, ya que será cantada la La argentinidad al palo de Gustavo Cordera.

"Para nosotros es doblemente interesante la participación de los chicos, porque la escuela está en una zona conflictiva pero la comunidad la respeta, la cuidan en su mayoría porque es el único lugar dónde los alumnos tienen un lugar de encuentro, de expresión y los padres también la quieren. La otra vez se enojaron porque se nos pasó avisarles sobre la jura a la Bandera que hicimos", explica López.

Con este mismo espíritu por el Bicentenario, la Tejada Gómez busca agregar una nueva modalidad a la escuela –la artística– o bien tener una vez más los profesores asignados para terminar de armar el elenco estable de teatro y de baile folclórico, que quedaron truncos por falta de fondos en 2014.

La película
En la Escuela del Magisterio de la UNCuyo, los chicos de los dos últimos años siempre han estado a cargo de organizar los actos para las fechas patrias, de modo tal que en esta escuela las fechas patrias son una ocasión para demostrar de qué son capaces.

Este 9 de Julio no es distinto, y siendo el acto central de los colegios universitarios, los chicos de 4º año de Humanidades elaboraron un completo guión basados en la película Monster Inc.

Con tres protagonistas que están en un Archivo Histórico, van entrando en distintas puertas de dónde rescatan hechos que influenciaron la vida social y política de Argentina durante los 200 años.

En esta elección, no sólo se fijan en el proceso independentista sino en los avances y retrocesos que hubo en el país en pos de poder vivir realmente en libertad y ser independientes, como por ejemplo, la política migratoria, la dictadura militar o las leyes que permitieron el voto femenino mejorando la democracia y la ley de identidad de género.

Cada vez que un hecho de la historia es sacado del olvido, se escenifica con apoyo de videos, actuaciones, canciones...

En el grupo han dividido la tarea entre guionistas, vestuaristas, escenógrafos, dirección actoral, musicalización, publicidad del acto, hasta el detalle de hacer escarapelas para repartir.

La puesta que se verá el 7 de julio tiene previsto compartir un almuerzo con todas las autoridades de la Universidad.

A la par, habrá una muestra de murales que algunos cursos prepararon, junto con un gran baile folclórico con alumnos de 2º, 3º y 4º año.

Y luego de las vacaciones de invierno, serán difundidos en diversos espacios y medios de esa Casa de Altos Estudios, los ganadores de un concurso de cortos, sobre la libertad y la independencia.

En este caso, se trata de 17 cortos, que podían ser documentales o de ficción sobre el Bicentenario y los valores que hoy persisten entre los ciudadanos argentinos.

Según la coordinadora del área de Ciencias Sociales, María Rosana Sottile, " por lo que hemos podido ver en los crudos, la mayoría de los chicos se ha inclinado por hacer algo de ficción, dónde ellos mismos actúan y van recorriendo diversos aspectos de la política argentina, de lo que sucede en los medios de comunicación y diversos temas de la actualidad nacional respecto a la Independencia".

Además, indicó que lo que evalúan en estos casos para determinar el ganador "no es sólo los recursos que utilizaron, la creatividad, redescubrir a personajes como San Martín o Tomás Godoy Cruz, como su ejemplo ilumina el presente, sino cómo han reflejado diversos valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, porque el mensaje central de todo esto, es que aprendan que no es mi enemigo quién piensa diferente".

Además, la tarea sobre el Bicentenario ha tenido un trabajo en el aula durante todo el año y lo tendrá hasta el fin de ciclo, con una muestra general de todos los prácticos, maquetas, murales, cortos, canciones, fotos, todo lo que los chicos pudieron elaborar entorno al Bicentenario de la Independencia.
Línea de tiempo

Al entrar al Vicente Zapata, la vista de una persona hace foco directamente en una inmensa Bandera celeste y blanca que envuelve al primer piso del establecimiento y sobre este fondo, cientos de imágenes compiten con el mismo espacio visual.

Es que esa comunidad educativa, quiso que todo el colegio participara de alguna manera, a través de las materias de Ciencias Sociales o Arte. El punto es que una enorme línea de tiempo rescata desde el nacimiento del Río de la Plata hasta la elección del último presidente, Mauricio Macri, de forma muy puntillosa todos los acontecimientos que formaron la identidad nacional.

Para organizar a los chicos, han dividido todo ese tramo del pasado en décadas. Cada una de ellas han sido representadas en diversos recursos sobre la gigantesca bandera.

Silvia Drovandi, coordinadora del Area de Ciencias Sociales, indicó que "la elección de la línea de tiempo fue basada en el hecho de que a los chicos les cuesta ubicarse en el tiempo y espacio, aunque para algunos papás esto puede parecer increíble"

A la par, otros cursos desde la geografía, por ejemplo, han ido analizando cómo fueron forjándose otros aspectos del país, como la economía, la composición poblacional y la conquista de derechos civiles.

Además, los chicos de los quintos harán hoy un acto dónde podrán expresar sus habilidades con los grafitis, el canto y el baile, todo para remarcar en qué medida la herencia del Bicentenario sigue viva, aprovechando los talentos que los alumnos desarrollan en su vida cotidiana.

Por eso mismo, la convocatoria ha sido tan amplia que luego del acto habrá un chocolate para los papás que se hagan un tiempo para compartir este momento.

De todos modos, el director del Zapata, Claudio Peña, aclaró que las actividades hasta el 7 serán normales.

También detalló que los festejos por el Bicentenario continuarán hasta el 8 de agosto, día en que San Martín hizo jurar la Declaración de la Independencia al Ejército de los Andes, un poco siguiendo la idea de la DGE, que planteó en el material específico que propuso para abordar las diversas aristas de los 200 años de Argentina.

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