Mendoza Mendoza
sábado 03 de septiembre de 2016

Docentes mendocinos de primaria aprenden de ciencia y tecnología

Maestros de 11 escuelas públicas recibieron ayer una capacitación como parte del proyecto Experimento. Se busca acercar a los alumnos al modelo de educación técnica.

Docentes de 11 escuelas primarias de la provincia se capacitaron ayer en un nuevo programa de ciencia y tecnología para poder transmitirles a los alumnos esos conocimientos.
Se trata de un proyecto denominado Experimento impulsado por la Fundación Siemens y se enmarca en la promoción de educación técnica de la Dirección General de Escuelas (DGE). La capacitación consistió en la experimentación docente a través de un kit de materiales que recibirán los establecimientos participantes.
Los talleres se dictaron en el Centro de Capacitación para el Trabajo 6-506 Dr. Ramos Lemos, de Luján de Cuyo. El objetivo fue promover la pedagogía en ciencia y tecnología a través de la iniciativa que lleva adelante la Fundación Siemens, con la cual busca acercar a los estudiantes de Nivel Primario a la modalidad de educación técnica.
Con la presencia del titular de la DGE, Jaime Correas; la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, y el director de educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, se realizó el lanzamiento del proyecto en Mendoza y se capacitó a un maestro de cuarto grado, uno de quinto y un docente encargado de biblioteca de cada una de las escuelas. A su vez, los docentes de las instituciones convocadas recibieron un kit didáctico Experimento para su institución.
Esta caja contiene materiales didácticos que permitirán desarrollar experimentos de acuerdo a un programa integral que impulsa conceptos pedagógicos modernos en ciencias y tecnologías. A través de este programa se podrán abordar distintas temáticas como ambiente, energía y salud, entre otros.
Correas resaltó el lugar destacado que ocupa la educación técnica y lo importante que es comenzar a acercarse a esta formación desde la primaria, para que los estudiantes lleguen a la secundaria con un conocimiento más vasto.
Américo, por su parte, expresó: "Estamos muy contentos de realizar este encuentro porque a través de estas estrategias buscamos captar alumnos que se interesen por pedagogías relacionadas a la ciencia y que, además, quieran continuar sus estudios en una secundaria de nuestra modalidad. Esta propuesta está en línea con el objetivo de la DGE de promocionar nuestra modalidad y de articular el Nivel Primario con el Secundario".
Carlos Noseda, responsable de la capacitación de Siemens, explicó: "El encuentro tuvo como eje la propia experimentación de los docentes, ya que la idea es que cada maestro pueda comprender la dinámica que subyace a las pedagogías por indagación". Y agregó: "Apuntamos no sólo a capacitar al docente, sino que, además, hacemos entrega de los materiales a escuelas, facilitamos el acceso al material didáctico interactivo a través de una página web y también realizamos un seguimiento del uso que el maestro hace con el kit a fin de conocer los resultados y las necesidades que vayan surgiendo".
La Fundación Siemens trabaja desde el 2009 con el objetivo de canalizar programas de responsabilidad social empresaria haciendo foco en proyectos que potencien el acercamiento de los jóvenes a las ciencias y tecnologías en Nivel Primario, Secundario y universitario.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas