Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 12 de agosto de 2016

Dispusieron arreglos y cartelería nueva en rutas que llevan al Manzano

Para este fin de semana largo, Vialidad de Mendoza dejó en óptimas condiciones las rutas 89, 94 y 92 y sus alrededores.

Operativo Sanmartiniano. Así la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza denominó a una serie de obras que realizaron durante los últimos días y que finalizaban este viernes en las principales rutas turísticas de acceso al Manzano Histórico, por donde prevén que circulen más de 20 mil autos, sólo durante el fin de semana largo. Además de bacheos y otros arreglos en las calzadas y banquinas, colocaron más de 70 carteles nuevos.

En vísperas de la 166ta conmemoración del paso a la inmortalidad del general San Martín que, por tradición y costumbre entre los mendocinos tiene como destino predilecto la zona de alta montaña en Tunuyán, donde está emplazado el monumento del Retorno a la Patria y el manzano donde descansó el Libertador, Vialidad se corrió de la agenda de trabajo habitual y puso en marcha un dispositivo para mejorar la seguridad en las principales rutas de este departamento, principalmente, y también en Tupungato y San Carlos.

Las tareas incluyeron la Ruta Provincial 92, desde Tunuyán y La Consulta hasta Vista Flores, respectivamente; la 94, en el tramo que vincula al Corredor Productivo con el Manzano Histórico y la 89, desde calle La Vencedora hasta Benigno Aguirre, abarcando los Caminos del Vino. Esta última calle fue arreglada, además, desde el Corredor hasta Los Árboles. También se trabajó sobre la calle Juan de Dios Videla, en Tunuyán, en el tramo que comunica la 92 con el Corredor Productivo y en la 96, desde la Ruta 40 hasta la 89, en Tupungato.

En la Reserva Natural se trabajó en la "huella turística", que comunica al sector del Cristo de la Hermandad con el paso Los Puntanos. En esta zona, estiman que se apostará mucha gente que decida llegar al lugar para compartir el típico asado del mediodía o los mates de la tarde, antes o después de las típicas caminatas. En San Carlos se mejoró el estado de la ruta de Campo Los Andes, hacia Vista Flores, que sería uno de los ingresos al Manzano de los automovilistas provenientes del Sur mendocino.

Entre otras acciones, se ejecutó el bacheo de calzadas y banquinas, la limpieza de badenes y de sectores laterales a los distintos caminos y se incorporó material pétreo en algunos tramos. También se demarcaron nuevamente las rutas señaladas y se colocó nueva señalización vertical. "En muchos lugares habían robado la señalización o estaba en mal estado, por eso colocamos más de 70 nuevos carteles que ya quedarán estables. Agregamos una cartelería preventiva temporal, que luego será incorporada de forma definitiva", señaló Enrique Cecchi, jefe de la Zona Centro, aclarando que trabajaron con los tres municipios y con el sector turístico público y privado.

Detalló que calculan que circulen entre 4 y 5 mil autos por día en las rutas refaccionadas, sumando un total de más de 20 mil vehículos, desde hoy hasta el lunes, incluso. Sin embargo, el número podría ser mayor ya que desde ayer ya ingresaron paseantes.

Controles y juegos para la juventud
"Hemos preparado actividades para los jóvenes con las que queremos sorprenderlos, ir a buscarlos adonde estén con asaltos recreativos. Los vamos a invitar a un torneo de truco o tejo, por un premio", dijo el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, con respecto a la juventud, que será como cada año protagonista en el paraje al que eligen por tradición para acampar.

Por eso, también, montarán un importante operativo de seguridad junto a Gendarmería y a la Policía que harán controles en vehículos por el ingreso de alcohol y de documentación y en la circulación, en general, respectivamente. "Vamos a apelar al criterio. No se le va a quitar la bebida a una familia que vaya a hacerse un asado pero sí seremos estrictos con lo que nos permite la ley", remarcó.

Cabañas, departamentos y campings estarán repletos
Con las mejores expectativas, reforzadas por el buen pronóstico del tiempo para el fin de semana largo y por las variadas actividades que han programado en la agenda que tendrá lugar principalmente en el Manzano Histórico, los tunuyaninos se preparan para recibir a una multitud de personas, entre lugareños y turistas.

El 100% de los hospedajes ya está reservado y empezó a ser ocupado desde ayer, sobre todo en la zona de alta montaña que ofrece cabañas y campings, según los datos de la Comuna de Tunuyán.

Para ellos, el municipio incluyó obras de teatro, espectáculos y juegos en un cronograma que arrancará mañana. También construyó 3 miradores para recrear la gesta sanmartiniana e hizo refacciones en los paseos de artesanos y puestos de ventas.

De estreno. En el Manzano Histórico estarán los tres miradores ubicados en los cerros detrás del Monumento del Retorno a la Patria que recrean la ruta que siguió José de San Martín en su regreso de la Gesta Libertadora.
Festejos oficiales. El acto oficial se realizará este lunes a partir de las 14.45.
Actuarán bandas militares y habrá un desfile en el que se homenajeará a la figura del baqueano.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas