Mendoza - cambio climático cambio climático
miércoles 08 de junio de 2016

Discutirán sobre cambio climático y medio ambiente para el desarrollo del Unicipio

Será en una jornada donde se trabajarán los temas comunes de los municipios del área Metropolitana de Mendoza y el grado de relevancia de estos asuntos.

Con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, intendentes del Gran Mendoza y Lavalle, responsables de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, investigadores y académicos, buscarán continuar con los avances para desarrollar de manera integral el Área Metropolitana en una jornada en la que se debatirá sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. La cita será el viernes 10 de junio desde las 8.30 en el Cicunc.

La intención es que en todos los encuentros se puedan diagnosticar las principales problemáticas del Área Metropolitana con el propósito de delinear una propuesta estratégica que contribuya a la integración y desarrollo sustentable de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

La idea central de la propuesta se basa en que es necesario abandonar el concepto estático de ciudad entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. Las grandes ciudades rompen estos límites, extienden su conexión con otros territorios y crean redes urbanas.

El área Metropolitana de Mendoza con sus 7 municipios (Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras), de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red y el desafío será proyectar esa realidad metropolitana.

El segundo tema de trabajo de este nuevo workshop girará alrededor del Cambio climático y medio ambiente. Aquí, el director del Centro de Política de Suelo y Valoración (UPC. Barcelona España), Josep Roca, expondrá sobre Comunicación y gestión ambiental en las áreas metropolitanas: algunos casos de estudio. Luego Rafael Echeverri Perico (Medellín, Colombia) charlará sobre Resiliencia urbana: Cambio climático y vulnerabilidad en las ciudades de América Latina.

A continuación, sobre Políticas públicas, espacio público, gestión integral y rol estratégico de la educación y la comunicación ambiental en el territorio del área Metropolitana de Mendoza, disertará Tais Gadea Lara (Buenos Aires, Argentina). A su vez, Alejandro Gennari (UNCuyo, Mendoza, Argentina) ofrecerá una conferencia sobre Políticas de distribución de los recursos hídricos, el saneamiento y los problemas aluviales en el Área: consideraciones generales para el proyecto urbano.

Acto seguido, el doctor Peter Thomas (Instituto de Ciencias Ambientales, UNCuyo, Mendoza, Argentina) abordará la Gestión integral de los residuos del área Metropolitana: Estado del arte sobre la recolección, selección y tratamiento de residuos en el Área.

Después arrancará un taller en donde se reunirán grupos de discusión en mesas redondas en torno a la temática.

Promueven la iniciativa la UNCuyo, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO. Se transmitirá en vivo por www.unidiversidad.com.ar

Cómo sigue el ciclo
Las jornadas de trabajo continuarán el viernes 17 donde se abordará la Educación y Seguridad Ciudadana y finalmente el 24 se ahondará sobre el tema de Gobernanza en los Territorios Metropolitanos.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas