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jueves 07 de septiembre de 2017

Discapacitados: las escuelas deben recibirlos a todos

Tanto los establecimientos públicos como privados están obligados por ley a no rechazar a nadie en sus aulas.

¿Cómo debe decidir un padre la educación de su hijo en el caso de que su pequeño tenga alguna discapacidad? ¿Qué ley regula esta situación? ¿Puede estudiar en cualquier colegio? ¿Está obligado a ir a un establecimiento especial? ¿Puede una escuela rechazarlo?¿Es lo mismo en colegios públicos y privados?

Todas estas dudas se actualizaron en la sociedad después que se conociera la polémica que se desató con la filtración de mensajes de un grupo de WhatsApp de madres, que festejaron que un alumno con Síndrome de Asperger fuera cambiado de curso en el instituto San Antonio de Padua, en Merlo, Buenos Aires.

Al respecto, la directora de Educación Especial de Mendoza, Susana Yelachich fue muy clara y explicó que si un chico presenta una discapacidad, se tiene que dirigir a los equipos interdisciplinarios que hay dentro de las escuelas especiales, para que los especialistas realicen una valoración y se le trace una trayectoria educativa que incluirá el apoyo que necesite.

Los padres tienen que entrevistarse en un Ecapdi (equipo de configuraciones de apoyo para personas con discapacidad) en los que encontrará a psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos y fonoaudiólogos. Después de realizar una evaluación, lo ubicarán en un colegio que se encuentre cercano al domicilio.

Yelachich indicó que todos los colegios públicos y privados tienen que recibir a los chicos. El procedimiento es acompañar a estos alumnos con visitas de profesionales que apoyaran con estrategias a la maestra que esté frente al curso. También detalló que los padres pueden elegir escuelas especiales integradoras.

"La Ley de Educación y la convención de las personas con discapacidad dice que los chicos pueden estar perfectamente incluidos en cualquier escuela. Si pasan por el Ecapdi se le envía una maestra de apoyo de la especialidad y de la modalidad que corresponda para que sea acompañado dos veces por semana", dijo la directora de Educación Especial.

"Lo importante es que el docente no se asuste, que entienda que puede tenerlo dentro del grado y ese chico puede aprender mucho al igual que el resto dentro de la diversidad del aula", agregó, y describió que falta recurso humano para asistir los casos porque " hay pocas vocaciones". En tal sentido dijo que se está cursando un postítulo en educación inclusiva. El dictado del curso es en la sede el Instituto Tomás Godoy Cruz, en Mitre y Montevideo.

En Mendoza hay 2.297 chicos con discapacidad incluidos en los colegios del Nivel Inicial, Primario y Secundario. Mendoza cuenta con 68 colegios primarios especiales y 19 secundarios especiales.


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