Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
martes 25 de julio de 2017

Dicen que pavimentaron 500 cuadras en Luján y quieren llegar a 800 en marzo próximo

La gestión actual lleva un promedio de reparación de una cuadra diaria, según sus números. Se inscribe en un plan de movilidad que incluye la recuperación de veredas "comidas" por casas.

En 500 días de gestión se pavimentaron 500 cuadras en Luján de Cuyo, según los números que maneja ese municipio.

Es una cifra de color que suena bien: 500 días en el poder devienen 50 kilómetros de pavimento. Tiene fuerza.

Sin embargo, el número es más que un dato. Es parte del Plan Estratégico de Movilidad.

Dicho así suena técnico y aburrido, pero en la práctica es lo que viene a ordenar al desbarajuste que reinaba en esa comuna para los conductores, ciclistas y peatones.

El plan incluye no sólo el arreglo de calles, sino la incorporación de ciclovías y la regulación de veredas, ya que en muchos distritos no existen porque las construcciones llegan hasta el asfalto.

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Primer punto
La Municipalidad elaboró un inventario de calles ponderando dos criterios: el de jerarquía y el de daño.

Hicieron un listado de las calles que más se usan en el departamento y uno de las más arruinadas.

Cruzaron esas listas y ordenaron las calles: arriba las más populares y arruinadas, y de ahí para abajo.

"Empezamos con un primer grupo de 400 calles. Y elaboramos otro grupo de 400 de segunda categoría. Ya llevamos 500 y la intención es terminar las 800 en marzo del año que viene. Y decimos 500 en 500 días si promediamos, pero arrancamos en realidad en noviembre del año pasado", explicó el subsecretario de Obras e Infraestructura de Luján, Esteban Alasino.

Cuando se habla de pavimentación de una cuadra implica 100 metros en total.

En algunos casos se pavimentaron calles que eran de tierra, en otros se repavimentaron algunas que estaban muy desvencijadas y en otros se abrieron calles que no existían.

"Aspiramos a tener un régimen de una cuadra por día. Es un ritmo muy alto para un municipio que está en renovación. Si mantenemos esto, será el plan de pavimentación más importante de la historia de Luján, pero habrá que ver, porque tampoco queremos pavimentar por pavimentar", agregó Alasino.

Segundo punto
Otro aspecto enmarcado dentro del Plan Estratégico de Movilidad es el que tiene que ver con los peatones.

Muchas casas, en algunos casos por reglamentaciones añejas y en otros por irregularidades, están construidas hasta la calle. O sea, no dejan espacio para la vereda.

La Comuna ya se reunió con vecinos de distintos barrios, sobre todo de Chacras (el Wilri, por ejemplo), para normalizar esa situación.

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Italia y Besares. La primera ahora tiene circulación de norte a sur.
Italia y Besares. La primera ahora tiene circulación de norte a sur.

Aún no están definidos los plazos para ponerse al día ni tampoco las sanciones para quienes incumplan con esta decisión.

Lo que sí se sabe es que la Comuna será tolerante con los tiempos.

Además, esto será solamente para los lugares que no sean de uso permanente. Ejemplo, si el living de la casa está construido sobre la vereda, quedará excluido.

En cambio, si es una cochera, un depósito o una medianera, o sea un espacio que no sea de uso permanente, sí deberá ponerse en regla.
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