Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 03 de agosto de 2016

Día del Niño: ante la confusión, se aclaró que el festejo es el 21

Hay quienes creían que era este domingo o el siguiente, pero ya les sacaron sus dudas en los comercios.

La fecha del Día del Niño ha generado confusión este año. Hay quienes creían que se festejaba el próximo domingo y otros decían que era el siguiente. Pero ninguno de estos bandos tenía la razón, ya que oficialmente se celebrará el tercer domingo de agosto, es decir, el 21, como lo establece la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

La incertidumbre sobre la fecha llegó hasta las jugueterías que reciben a diario a clientes desconcertados haciéndoles la misma pregunta. Las dudas se deben quizás a que en sus comienzos, se celebraba el primer domingo de agosto, luego por más de 20 años se festejó el segundo y hace solo tres años, se decidió mover la fecha al tercer domingo de agosto.

Aclarada esta situación, quienes aún no se acercaron hasta algún comercio para comprar un presente para sus hijos, sobrinos o nietos, descubrirán que al igual que ocurrió con la mayoría de los productos, los juguetes incrementaron también su precios y a un nivel bastante elevado. Si en la lista son varios los niños a los que hay que regalar habrá que ser ingeniosos.

No hay un acuerdo general que establezca cuánto es el porcentaje de suba, pero en términos generales, los comerciantes consultados coincidieron en que de un año a otro los juguetes subieron hasta el 40% en algunos casos. Se trata de una suba que se ha ido acumulando paulatinamente con los meses y que para esta fecha alcanzó su máximo nivel.

Por los comercios
"Las ventas no repuntan. Está muy tranquilo aún y esperamos que mejore porque ha sido un año muy flojo y difícil, con una importante caída del consumo. La gente se está yendo a Chile a comprar y acá estamos sufriendo el impacto. El Gobierno debería darnos el Ahora 12 para que se pueda financiar y estimular un poco el mercado", dijo Tati Frigo, a cargo de la juguetería Loly Pop.

Según esta comerciante, la gente está confundida con la fecha y detalló que para comprar un presente se necesitan desde $200 en adelante, si bien hay juguetes más baratos. "Las fábricas nacionales han subido desde el 20% los precios y lo importado hasta el 30%, pero así y todo es difícil conseguir esta mercadería porque las importaciones siguen cerradas", describió.

Andrea Montenegro, a cargo de Ludo Mundo, resaltó: "No se entiende por qué la gente cree que es este domingo es el festejo, pero la cámara lanzó un comunicado para confirmar que no es así y desde la juguetería estamos aclarando esta situación cada vez que podemos". La vendedora contó que es mejor que sea más adelante para darle más tiempo a que todos cobren.

En Thompson niños, Carina Orden, al igual que otros comerciantes describió estar pasando por un panorama similar caracterizado por pocas ventas. "Está muy paralizado para la fecha, si bien es común que la gente siempre elija para último momento, es llamativo que esté tan tranquilo", dijo. Esta vendedora relató que la publicidad de la televisión sigue siendo determinante de los gustos.

Así, por ejemplo, los padres que tímidamente se acercan consultan por los juguetes que promocionan los canales infantiles y por los personajes que popularizó estos últimos meses el cine tales como, Los Cazafantasmas, Buscando a Dory, Los Vengadores, etcétera. "Pokémon no lo han pedido aún, pese a que es tema de conversación en los medios permanentemente", contó.

En Segal, Jorge Duek, más optimista que el resto en el centro de Mendoza, contó que hace 15 días empezaron a recibir clientes enfocados en el regalo para el Día del Niño y que tienen opciones para todos los bolsillos. "Los juguetes importados subieron 15%, pero los nacionales se mantuvieron. Tenemos opciones desde $20, pero en promedio con $150 pueden llevarse un buen regalo", precisó.
Fuente:

Más Leídas