Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 28 de septiembre de 2017

Deuda por Zona en el Valle de Uco: pago único para 16 mil docentes

El monto es de hace unos 10 años y asciende a $700 millones. Se hará a través de una ley. También recategorizarán las escuelas en relación a este ítem. Quieren sumar al SUTE

En un departamento no oficialista y comandado por un intendente con quien las rispideces son cada vez más evidentes, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hizo un tour de inauguraciones y visitas en las que aprovechó también para hacer anuncios para el Valle de Uco y toda la provincia.

En Tunuyán, en la celebración del 100º aniversario de la creación de la escuela Ignacio Álvarez, anunció que les pagarán a más de 16.000 docentes la deuda por el ítem Zona, que asciende a $700 millones.

Ante la presencia del intendente Martín Aveiro, que sí fue a este establecimiento escolar, pero no al acto de inauguración de la ampliación del hospital Scaravelli porque aseguró que no lo invitaron, el gobernador dijo que este pago se hará de una sola vez y, también, anunció que habrá una recategorización de los establecimientos escolares para el otorgamiento de este adicional que, buscan, sea consensuado con el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

cornejo.jpg
Alfredo Cornejo tuvo un miércoles de recorrido por Mendoza. 
Alfredo Cornejo tuvo un miércoles de recorrido por Mendoza.

"Estamos proyectando pagar toda la deuda de una sola vez de la Zona en toda la provincia, y que data de hace por lo menos 9 años. Muchos han tenido que iniciar juicio para cobrarlas. En los años 2008, 2009 y 2010, a todo docente que pedía Zona le sacaban una resolución que decía que cuando haya dinero se le pagaría. Es decir, les daban la buena noticia, pero no les pagaban", dijo Cornejo, adelantando que el proyecto ya está hecho a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Gobierno y el de Hacienda.

Con respecto a la reestructuración, dijo que desarmarán lo que ya existía de anteriores gestiones, en cuanto a cómo delimitaban las zonas, apostando a un "criterio de estricta justicia" a partir de ahora. "Fundamentalmente pensamos en los mejores docentes para lugares como estos, donde se hace patria. En una escuela rural, lejos del microcentro, donde necesitamos la mejor calidad educativa porque queremos que los chicos y la familias se queden donde viven y trabajan sus padres, donde tienen mejor calidad de vida", recalcó en Tunuyán el mandatario.

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, especificó con respecto a este nuevo proyecto que ya está redactado y que buscan trabajar con el SUTE para la reformulación de las categorías. "Hemos planteado un nuevo esquema de zona, para que ya no se mire si se está más cerca o más lejos de la Capital de Mendoza, sino el lugar dónde está la escuela, la conflictividad social de la zona, los alumnos que atienden, y si es rural o no", detalló.

De este modo, algunas escuelas tendrían ahora más Zona y otras menos de lo que ya tenían categorizado. Con respecto a estas últimas, aseguraron que no se les descontaría del sueldo este adicional a quienes ya vienen cobrándolo de un modo determinado.

"No vamos a atentar contra el derecho de nadie. El que tiene Zona la va a mantener. El caso es que algunos van a pasar a tener más Zona y los que empiecen a dar clases ahora se regirán por la nueva recategorización", dijeron.

Ya está listo el proyecto y el pago sería para fin de año
A pesar de que no haya fechas puntuales para saber cuándo se concretará el pago por el ítem Zona adeudado, adelantaron que ya tienen listo el proyecto de ley y que buscan que los docentes cobren la deuda antes de fin de año. "Tenemos que mandar un proyecto de ley porque tenemos que pedir autorización para que nos hagan reajustes de partidas internas, y vamos a abrir un registro de todos los que tienen sentencia o resoluciones que no han cobrado nunca", afirmó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que especificó que este beneficio alcanzará a más de 16 mil docentes de los 45.000 que tiene aproximadamente Mendoza, entre judicializados y aquellos que sólo hicieron reclamos administrativos.

También dijeron desde el Gobierno que buscarán regularizar la deuda con el resto de los empleados de la administración central, que serían unos $600 millones adicionales.
Fuente:

Más Leídas