Mendoza - Cacheuta Cacheuta
sábado 09 de septiembre de 2017

Detectan casi 20 fiestas clandestinas por mes en Mendoza

Al aproximarse el 21 de setiembre el Gobierno prepara una batería de medidas con el objetivo de evitar los excesos.

Un promedio de 20 fiestas que no cumplen con autorización oficial se realizan por mes en Mendoza. Es decir, 5 por fin de semana. Por este motivo, el operativo de seguridad que pondrá en marcha el Gobierno para el 21 de setiembre contemplará el control de esos festejos.

Las fiestas ilegales, en general, se organizan en casas, en quintas alquiladas o en clubes. La mayoría de los que asisten son menores y en un encuentro pueden concentrarse hasta 400 de ellos.
La organización, generalmente, se coordina a través de las redes sociales.

Mauricio Pinti, subdirector de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, del programa de Diversión Nocturna, explicó que los encuentros aludidos no cuentan con la autorización debida ni tienen seguro social, servicio de emergencia y personal de seguridad, entre otros aspectos.

"La idea no es prohibir sino brindar seguridad y responsabilidad en los servicios que se ofrecen. Deben contar con la documentación debida que les da el Municipio y con todos los requisitos para ser habilitadas", dijo el funcionario del gobierno provincial.

Comentó que la mayoría está destinada a un público de menores de 18 años que no pueden entrar a un boliche ni beber alcohol. "Algunas de estas fiestas son organizadas por alumnos del secundario que lo hacen para recaudar fondos, con una entrada que ronda los $150".

El lugar varía, ya que se hacen en pleno centro, en zonas exclusivas de Luján y en San Rafael, uno de los departamentos donde se han detectado con frecuencia.

Para que una fiesta sea legal debe contar con la autorización, que incluye habilitación municipal, servicio de emergencia contratado, seguro de responsabilidad civil, plan de contingencias, personal de seguridad habilitado por el ministerio del área y un contrato de alquiler del inmuebles, entre otros requisitos.

Controles para todos

Además del control de las fiestas ilegales el Gobierno ya tiene organizado un plan que contempla el decomiso de bebidas alcohólicas unos días antes del Día de la Primavera (21 de setiembre) en diferentes puntos de la provincia.

"Habrá controles en puntos estratégicos a partir de la semana que viene, ya que muchos llevan lo que van a consumir días antes del festejo estudiantil. Por lo general el encuentro comienza a organizarse entre 5 y 10 días antes", explicó Pinti.

Añadió que se controlará no sólo a los autos en los que viajen chicos, sino también a adultos, "ya que es común que muchos padres ayuden a los chicos a trasladar bebidas, incluso alcohólicas, cuando el festejo tiene lugar en alguna cabaña, donde los chicos se quedan varios días".

Los lugares donde tradicionalmente concurren los estudiantes son la zona de El Carrizal, Potrerillos, Cacheuta, Luján, El Nihuil y Valle Grande, en el Sur, y también los espacios verdes como el parque General San Martín y el Parque Metropolitano, entre otros.

El Poder Ejecutivo tiene previsto, como todos los años, campañas de prevención de la salud, como la entrega de folletos explicativos sobre cómo cuidarse en las relaciones sexuales, no ingerir más alcohol de lo recomendado, no manejar alcoholizados y hasta cómo prevenir enfermedades sexuales como el sida.
El lunes será un día clave para la organización de los operativos y la campaña que apunta a la prevención y al cuidado de los miles de chicos que se reúnen para festejar el Día del Estudiante.

Desde el Ministerio de Seguridad no quisieron dar más detalles de cómo se implementará el plan en toda la provincia, aunque se entiende que estarán controlados los puntos tradicionales de encuentro de los chicos.
Fuente:

Más Leídas