Mendoza - Procrear Procrear
miércoles 02 de noviembre de 2016

Destinan 1300 millones de pesos para urbanizar asentamientos de Mendoza

Así lo afirmó a Canal 7 Mendoza la subsecretaria nacional de Hábitat. La medida beneficia a unas 10 mil familias mendocinas. Se conoce luego de que se reveló que uno de cada 10 argentinos reside en condiciones precarias

Sin agua corriente, sin luz, sin acceso a la red de gas natural y rodeados de basura. Así viven en la Argentina 1 de cada 10 personas que reside en los grandes conglomerados urbanos. Al menos 2.993.151 habitantes viven en asentamientos informales, en el territorio donde reside el 67% de la población del país.

El segundo relevamiento de Techo Argentina muestra que se han instalado nuevos barrios informales y que hubo un crecimiento sostenido de la población desde hace tres años.

El informe 2016 amplía el territorio relevado en 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio hace tres años, donde se encontraron 2138 asentamientos y vivían, aproximadamente, 533.110 familias, en el estudio actual se han relevado 2062, con 594.970 familias. La organización verificó que se conformaron 84 nuevos barrios informales mientras que 158 dejaron de tener ese estatus, y el aumento poblacional obedece a los nuevos terrenos y al crecimiento interno en los núcleos habitacionales que ya existían.

En diálogo con Canal 7 Mendoza, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, afirmó que el cuadro social "preocupa" y anticipó que el gobierno de Macri destinará "1.300 millones de pesos para obras de urbanizaciónes" en distintos asentamientos de los oásis norte, este y sur.

Luego, la funcionaria explicó la radiografía de la vulnerabilidad social en el hábitat.

"La mayor cantidad de déficit, lamentablemente, está en la base de la pirámide. Personas que tienen menos de dos salarios mínimos vitales y móviles. Además, viven en zonas de muchísima marginalidad y fractura urbana y social. Después tenemos la otra matriz con la que miramos el déficit, que es territorial, y nos da el marco de dónde está ubicado en el mapa. Una es por nivel de ingresos y otra a nivel territorial. Antes, la política habitacional que existió en Argentina en los últimos 10 años fue Procrear y la vivienda social que se hacía con fondos federales que supuestamente tenían que ir a la base de la pirámide se entregaba a los sectores medios. Entonces, claramente lo que creció fue el déficit en la base de la pirámide, creció la marginalidad, la pobreza y el déficit cuantitativo y cualitativo. Los sectores más altos de mayores ingresos siempre, de alguna manera, tienen la posibilidad de financiarse", explicó la funcionaria a Canal 7 Mendoza.

"Por eso necestiamos un plan llegar a toda la población, pero poner un especial foco donde está la mayor necesidad. Para llegar de esta manera tenemos distintas herramientas. Tenemos el Plan Nacional de Hábitat, que trabaja sobre la vulnerabilidad de las áreas marginales. Existen 6.300 villas a nivel país, y más o menos estimamos que están viviendo entre 12 y 14 millones de personas en estas zonas, que se caracterizan por no tener agua potable, cloacas y por las viviendas precarias, que no tienen título de propiedad. Están en contextos de muchísima fragmentación social y urbana", concluyó.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas