Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de septiembre de 2017

Designaron a los cinco jueces de la Cámara Federal

El Senado nacional aprobó a los nominados por Macri: una jueza de primera instancia, un ex juez de la Corte de Mendoza, dos ex subsecretarios de Justicia y un funcionario judicial chubutense.

Podría haber terminado siendo un tribunal emparentado al kirchnerismo o a las corrientes más garantistas del derecho, o integrado por abogados de los organismos de derechos humanos si Cristina Fernández, cuando era presidenta, hubiera nominado los candidatos. Pero inexplicablemente no lo hizo y cuando se motorizaron los concursos ya era tarde. La entonces mandataria nunca ocupó la desolada Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que estuvo acéfala en la mayoría de sus seis cargos por cinco años.

El tiempo pasó, el kirchnerismo tuvo que ceder el poder a Mauricio Macri y el presidente de la Nación, tras pactar con el peronismo, que tiene amplia mayoría en el Senado, postuló a los cinco jueces que faltaban para la Cámara Federal de Apelaciones, consiguiendo ubicar a cuatro integrantes de su gusto, a uno vinculado al peronismo y dejando a los aspirantes K fuera de la grilla.

El Senado de la Nación aprobó los pliegos de los nominados, Olga Pura Arrabal, Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras, Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Pizarro como nuevos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Se sumarán al actual presidente del tribunal, Juan Antonio González Macías, único miembro titular hasta ahora desde el 2013.

Tras ocho años, volverá a estar normalizada la cámara, que es el tribunal superior y de revisión de todos los juzgados federales de Cuyo.
El desplome
Hace 8 años, las denuncias de los organismos de derechos humanos de Mendoza contra tres de los seis jueces de la Cámara Federal en aquel entonces, a los que acusó de haber sido parte esencial de la última dictadura militar y partícipes en delitos de lesa humanidad, inició el derrumbe inevitable del tribunal.

En abril del 2009 renunciaba el camarista Carlos Pereyra González, denunciado y con pedido de captura por delitos de lesa humanidad. Falleció en 2015.

luis miret.jpg
Luis Miret. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO
Luis Miret. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO

En septiembre de 2010 suspendían por acusaciones similares al camarista Luis Miret, quien sería destituido en marzo de 2011, condenado a perpetua este año y quien falleció hace pocos días.

En agosto de 2011 era suspendido el presidente de la cámara, Otilio Romano, destituido en diciembre y condenado a perpetua junto a Miret.

otilio romano prision domiciliaria.jpg
Otilio Romano. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO
Otilio Romano. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO

Fuera de los casos de lesa humanidad, en los que nunca estuvieron ni denunciados ni involucrados, el camarista Antonio Endeiza renunciaba en octubre de 2010 por cumplir con la edad jubilatoria y en noviembre de 2011, también dimitía su par Julio Petra Fernández. Así, la Cámara Federal empezaría en 2012 con un solo miembro titular: Alfredo López Cuitiño. Pero el magistrado también se iría pronto. En diciembre de ese año fue denunciado por una empleada por acoso sexual forzando su renuncia. La cámara estaría totalmente acéfala y con jueces suplentes por los próximos cinco años. Sólo asumiría como nuevo miembro titular el camarista Juan Antonio González Macías, el 29 de mayo de 2013.

Nuevos integrantes
Los cinco elegidos por el Senado de la Nación que integrarán y normalizarán el tribunal tienen trayectoria en la magistratura, en el mundo académico o en la política.

Olga Pura Arrabal será la única mujer en la Cámara Federal.

jueces-6.jpg
Olga Pura Arrabal.
Olga Pura Arrabal.

Actualmente es jueza desde 2005 del Segundo Juzgado Federal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza.

Ella es quien le puso un freno temporal el año pasado al tarifazo del gas, impuesto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y ordenó un cuadro tarifario más benigno para la provincia que la Nación nunca instrumentó.

jueces-5.jpg
Gustavo Castiñeira de Dios.
Gustavo Castiñeira de Dios.

Castiñeira de Dios, hoy del riñón del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de Julio Cobos. Es integrante del Consejo Académico del área de Derecho Público de la Universidad del Aconcagua y nunca antes pasó por la magistratura judicial.

Porras fue juez de la Suprema Corte de Mendoza en la década del '90 por un corto lapso ya que renunció a ese cargo para convertirse en ministro de Gobierno del ex gobernador José Octavio Bordón.

bordon.jpg
José Octavio Bordón.
José Octavio Bordón.

El arribo de Porras a la cámara es parte del pacto entre el Gobierno nacional y el peronismo.
Juan Ignacio Pérez Cursi es actualmente defensor oficial de la Justicia federal mendocina. También fue subsecretario de Justicia la gobernadora María Eugenia Vidal. Es el hombre del PRO en la cámara.

Manuel Pizarro es secretario judicial del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Llega a la cámara apadrinado por el mendocino Ernesto Sanz.
Fuente:

Más Leídas