Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 19 de marzo de 2016

Desde mayo será más fácil pasar a Chile

El trámite migratorio tendrá 4 pasos mientras se busca implementar la tarjeta única. Reducirán los requisitos aduaneros y los controles fitosanitarios. Habrá nuevo complejo en Los Libertadores.

El encuentro de ayer entre los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, en el paso Los Libertadores y en Horcones respectivamente, dio sus primeros frutos: en mayo habrá una simplificación de los trámites migratorios, bautizada como "la marcha blanca" para unificarlos en los dos países, de manera tal de disminuir de 5 a 4 los pasos y así acortar las esperas de turistas. En tres meses, es decir a mediados de junio, la base de datos de la Aduana y de la Policía de Investigaciones chilena y argentina serán unificadas para reducir a tres los pasos.

Además, serán revisados todos los controles fitosanitarios entre el Senasa y el SAG, para que el flujo de la carga pesada también sea más rápido. Estos tres aspectos, sumados a la incorporación de más recursos humanos, tecnología e infraestructura, serán las claves para la unificación de los sistemas fronterizos.

Para que todo esto no vuelva a caer en saco roto y se disipe entre la infinidad de entidades y responsabilidades sectoriales, serán creadas comisiones de seguimiento de cada uno de los temas que, su vez, tendrán un coordinador único, para conocer en detalle el avance concreto de lo firmado ayer en la cordillera argentina.

No es la primera vez que Argentina y Chile dan muestras de tener "voluntad política" para integrar definitivamente los pasos fronterizos, pero sin resultados a la vista. En lugar de eso, las enormes colas para cruzar por el paso Los Libertadores o por Horcones, tanto particulares como transporte de carga, han reflejado que todo sigue igual.

Susana Malcorra, la canciller argentina, lo resumió así: "Ante el aumento significativo del tránsito– porque existe una necesidad de intercambio mayor–, no hemos sido capaces de sostener la infraestructura que requiere ese crecimiento de la demanda y, además, cada vez que había acuerdos no hemos estado atentos a los detalles para integrar los sistemas, que son muy complejos. Por eso, debemos hacer una tarea minuciosa. Por eso, cada área tendrá una dirección única".

La canciller, junto con su par chileno, también dejó claro que si bien la integración de los pasos debe hacerse a lo largo de toda la cordillera, sin duda, Cristo Redentor, Aguas Negras y Las Leñas son prioridad para que Chile sea una puerta de salida al Pacífico para la Argentina. Así lo expresó el canciller Muñoz.

Entre la comitiva, además de ambos cancilleres, estuvieron haciendo la recorrida, que tanto particulares como transportistas realizan a diario, el embajador chileno en Argentina, Antonio Viera Gallo; la gobernadora de Los Andes, Victoria Rodríguez, y el ministro del interior del país trasandino, Jorge Burgos. Por el lado argentino, asistieron a empaparse de lo que aquí sucede, el ministro del interior, Rogelio Frigerio; el embajador argentino en Chile, José Bordón, y el gobernador Alfredo Cornejo.

Mas allá de los buenos gestos, lo cierto es que en 5 años se ha cuadruplicado el flujo de camiones –de 200 pasaron a ser 800 por día–, junto al crecimiento turístico entre ambos países, exigiendo otra contención a tanta actividad.

En este contexto, también fue presentado el proyecto de construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, que estará listo recién en 2019 y requiere una inversión inicial de 90 millones de dólares.
Antonio Cotelucchi, director de la sociedad anónima que hará la obra, explicó que el complejo tendrá una plataforma de 5ha, de las cuales 25.000 metros estarán destinados al sector de los controles. El resto del edificio ofrecerá servicios básicos, como baños, y un pequeño centro comercial.

En la presentación se informó que los trabajos sobre el lado chileno requerirán de unas 50 tronaduras de roca, por lo que es factible que en algunas ocasiones no baste sólo el corte del tránsito entre las 18 y las 20, sino que también deban realizarse evacuaciones para evitar posibles accidentes. Ocasiones que serán debidamente informados por la prensa.
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