Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 28 de junio de 2016

Desde Enargas advirtieron que Ecogas debe acatar el fallo y refacturar con el 80%

Lo dijo el interventor nacional del organismo, David Tezanos, a Canal 7. "Ecogas debe cumplir con la Justicia o no cobrará", señaló

El interventor nacional del Enargas, David Tezanos, advirtió que Ecogas debe empezar a refacturar las boletas con el 80% del aumento y así cumplir con lo que manda la Justicia. De este modo, el titular del organismo que controla a las distribuidoras de gas del país trajo claridad a un reclamo de los usuarios que había parecido caer en un limbo legal, luego de que la distribuidora emitiera las facturas desconociendo el fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal que fijo un techo al aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional.

"Obviamente que Ecogas debe respetar el fallo de la Justicia y refacturar las boletas con el 80% de aumento porque sino no va a cobrar", señaló Tezanos al ser consultado por canal 7 Mendoza sobre el reclamo de los usuarios que piden que se les vuelva a computar el servicio con la tarifa que fijó la jueza Olga Pura. "Los usuarios no deben pagar hasta que llegue la refacturación", amplió.

"Si no lo han pagado hasta ahora (con los aumentos que había definido el Gobierno), que no lo paguen", dijo Tezanos al descartar que las empresas puedan cortar el suministro por incumplimiento de pago en este escenario particular de confusión.

"Ecogas debe acatar el fallo y refacturar con la posibilidad de darle al usuario el pago en dos cuotas sin interés siempre con el cuadro que fijó el fallo, para así no desconocer una resolución judicial", especificó el funcionario.

De este modo, el funcionario nacional buscó sentar posición ante el conflicto de intereses que enfrentó a Ecogas con los usuarios mendocinos, tras el fallo judicial. Incluso el pasado viernes cientos de usuarios fueron a la sucursal central de la distribuidora a reclamar la refacturación sin que recibieran ninguna respuesta desde la empresa.

La jueza federal Olga Pura de Arrabal había ordenado el 28 de mayo suspender el aumento en la tarifa del gas por tres meses en Gran Mendoza al admitir un amparo presentado por la organización no gubernamental "Protectora", que defiende los derechos del consumidor. La magistrada falló que Ecogas debe emitir nuevas facturas con un aumento tope del 80 por ciento, respecto del cuadro tarifario anterior a la resolución 3730 de Enargas.

"La distribuidora ya está avisada y las facturaciones tendrán que corregirse. Para un corte de servicio tiene que haber una causal justificada", amplió el funcionario de Enargas.

Al ser consultado sobre qué pasará con las facturas pagadas y que vinieron con un aumento superior al 80%, Tezanos dijo que "la diferencia del monto deberá ser reintegrada como crédito a favor en la próximo factura". Con respecto a los usuarios a los que se les cortó el gas, Tezanos pidió a los afectados que presenten una nota de queja ante el Enargas en Mendoza en Dr. Víctor Marcelo Sosa Gutiérrez 672. Ciudad de Mendoza o llamando al (0261) 429-4265.

"En todo el país las distribuidoras ya están refacturando con dos boletas, o sea disponen el pago de servicio de modo mensual tal como solicitamos, con el techo de 400% de aumento dispuesto por el gobierno a excepción de las plazas donde rigen amparos o beneficios por zonas frías", completó Tezanos.

Ecogas, con sus empresas Distribuidora de Gas del Centro SA y Distribuidora de Gas Cuyana SA brindan el servicio público de distribución de gas natural en las provincias de Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja y San Luis.

Fuente:

Más Leídas