Mendoza - Presupuesto Presupuesto
lunes 04 de julio de 2016

Desahogo en los departamentos de Mendoza: les pagaron deuda de la coparticipación

El Gobierno les derivó el viernes $800 millones para cancelar lo que se les adeudaba a las distintas intendencias.

Las comunas mendocinas recibieron un respiro económico: Mendoza les canceló la deuda que tenía con ellas de coparticipación, que data de hace 15 meses, monto que en total sumó unos $800 millones.

"Era una deuda que fuimos achicando paulatinamente. Hay que recordar que en noviembre a las comunas se les adeudaba 3 quincenas de coparticipación y dos de soja. Ahora, con este pago de unos $800 millones –más del triple de los $245 millones que recibieron en noviembre del 2015– estamos al día y si bien el dinero se distribuye de acuerdo con varios parámetros, entre ellos la cantidad de población, hay municipios que por ejemplo van a recibir $80 millones, que es un gran espaldarazo para sus presupuestos", enfatizó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

Para poder cumplir con este compromiso que el Gobierno de Alfredo Cornejo había convenido con las intendencias, se tomaron algunas medidas que tuvieron impacto en la recaudación.

Entre ellas aparece el adelantamiento del vencimiento del Impuesto al Automotor, que este año se fijó en febrero, lo que hizo que creciera 165% la parte coparticipable que se envía a las comunas de ese impuesto y también del Inmobiliario. De esta recaudación se coparticipa el 70% a las intendencias.

El pago, que se confirmó el viernes y se materializará en las cuentas municipales en los próximos días, hizo que varios jefes comunales recuperaran liquidez y hasta se entusiasmaran con darle continuidad a un puñado de obras públicas, frenadas por falta de dinero y previsibilidad.

Otros planean crear líneas de préstamos de dinero específicas para empleados municipales que así lo requieran.

Entre las comunas, había algunas que por haber atravesado una situación económica más asfixiante ya habían recibido el total de la coparticipación, como es el caso de Santa Rosa, pero otras 4 o 5 que habían demostrado tener una administración más ordenada y arcas más nutridas venían soportando igual una deuda de dos quincenas de coparticipación, como San Rafael.

Balance y déficit real
El jueves 30 de junio, el Ministerio de Hacienda presentó el balance general del ejercicio 2015 en el Tribunal de Cuentas. Si bien este recuento normalmente debe presentarse en abril, este año, amparados en la Ley de Emergencia Económica, la gestión de Cornejo tuvo dos meses de prórroga para hacerlo.

"El cierre final del déficit del 2015 fue de $4.905 millones, una cifra bastan lejana a los $200 millones de superávit que en diciembre del 2014 había presupuestado la gestión anterior para ese año y más del doble de lo que asumieron que dejarían de deuda", puntualizó Kerchner.

El ministro de Cornejo remarcó que ese nivel de deuda, que supone casi el 10% del Presupuesto provincial, es histórico para Mendoza, "ya que no se registró ese porcentaje ni en la crisis del 2001".

Proveedores y mutuales
"De igual manera, estamos conformes con ir bajando paulatinamente esa deuda. Ya cumplimos con la mitad de los proveedores, a quienes se les adeudaba unos $3.000 millones, y nos pusimos al día con las obras sociales y mutuales, porque anteriormente se les retenía a los empleados el porcentaje para ellas, pero finalmente el dinero no llegaba ni a las mutuales ni a las obras sociales", especificó el ministro Kerchner.

opinan.jpg


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas