Mendoza - Guaymallén Guaymallén
jueves 07 de julio de 2016

Derechos de los niños: padres en conflicto podrán recuperar el vínculo con hijos

Será a través de la Ley de Puntos de Encuentros Familiares. Un piloto comenzará a funcionar en Guaymallén.

"Mi ex esposa inventa excusas para no dejarme ver a mis hijos", o "Yo accedí a un régimen de visita, pero el padre nunca cumple". Estos argumentos que suele escuchar a diario un juez de Familia cuando intenta acordar la responsabilidad paternal compartida de una pareja en conflicto se desmoronarán ahora, cuando –posiblemente en agosto– comiencen a funcionar los Puntos de Encuentro Familiar. Con ellos, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza busca favorecer la vinculación que se rompe entre el niño y sus padres tras alguna disputa judicial.

El proyecto, que nació por el insistente reclamo de la organización Padres de la Guarda, que hasta llegaron a encadenarse en la puerta de Tribunales reclamando su implementación, supone que el Poder Judicial determine un lugar neutral, que estará monitoreado por un grupo interdisciplinario de profesionales y también por un circuito cerrado de televisión, en donde pueda darse el encuentro entre esos chicos y sus padres, muchos de los cuales llevan años sin poder ver a sus hijos.

"En estos casos conflictivos, suele darse que un padre se las ingenia para impedir el contacto de su ex con sus hijos y hasta inventa denuncias o situaciones a su favor que no se pueden contrastar. De esta manera, el juez que derive a esa familia a los Puntos de Encuentro va a poder corroborar si alguien incumplió al no asistir o si alguien no llevó al niño. Podrá ver las situaciones que registren las cámaras, y de ser necesario ese juez hasta podría usar esa prueba para cambiar la guarda del niño", explicó el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Corte, Javier López Mayda.

Una buena idea sin presupuesto
Si bien la Ley 8.647, que crea los Puntos de Encuentro, data del 2014, ni ese año ni en 2015, y tampoco este año, se los incluyó en el presupuesto del Poder Judicial, y por tanto se atrasó su creación.

Para ponerlos en marcha, se requería no sólo un equipo de profesionales, sino también de un lugar físico y del equipamiento de cámaras para el control de lo que suceda allí. Sin poder dilatarlo más, este año la comuna de Guaymallén ofreció las instalaciones de la Unión vecinal Villa Barón, que funciona en calle Las Heras al 519, la Subsecretaría de Desarrollo Social aportaría el sistema de cámaras y el Poder Judicial, los profesionales, cuyos cargos aún están en creación.

La prueba piloto que comenzará en Guaymallén funcionará en principio sólo 2 veces por semana y será sólo para aquellas familias en conflicto que tengan domicilio en ese departamento.

"La intención es que estos puntos se amplíen y funcionen de lunes a domingo, porque la mayoría de los padres, tíos o abuelos trabajan y durante los fines de semana es cuando podrían visitar a los niños. Por ahora vamos a comenzar de esta manera para luego ampliarlo. Sabemos que va a generarse una amplia demanda porque hoy son miles los casos que trabajan los Juzgados de Familia y los OAL", adelantó López Mayda.

"Hay tíos y abuelos que exigen ver a esos chicos"
"Es importante que podamos cumplir con la ley, porque acá no sólo hay padres que dejaron de ver a sus hijos, sino también una familia extendida, tíos y abuelos, que exigen verlos. Por eso ya hemos tenido 4 reuniones formales para avanzar en acondicionar el lugar y definir el funcionamiento", admitió Belén Canofoglia, de la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien quienes derivarán los casos al primer Punto de Encuentro serán los jueces de Familia y los titulares de cada Organismo Administrativo Local, también podrán sugerir derivaciones desde esa dirección que depende de la DINAF. En principio comenzaría a funcionar con casos de conflictos menores entre una pareja, para avanzar con aquellos que tengan prohibición de acercamiento.

"Facilitarán que no se rompa la vinculación"
"Esto facilitará que mientras dure el proceso de un divorcio no se rompa el vínculo de uno de los padres con sus hijos, porque de haber denuncias falsas, por ejemplo de un padre violento o abusador, él podrá derivar a esos padres a estos puntos y ver on line cómo se vinculan en esos lugares. Es una herramienta fundamental para no romper el vínculo entre un padre y su hijo sólo por una falsa denuncia de uno de los progenitores", cuenta Gustavo Doctorovich, integrante de la organización de Padres de la Guarda que forjó este proyecto luego de que por una "falsa" denuncia perdió contacto con su hijo cuando tenía 10 años, y lleva 6 sin poder verlo. Para él los Puntos de Encuentro bajarán el nivel de litigiosidad que hoy hay en procesos de divorcios.

Una herramienta para desarmar las falsas denuncias
"Si se aplican como se hace en México, serán una importante prueba para erradicar las trampas de algunos padres. Tenemos casos en los que aparecen relatos de niños, con lenguajes que no son propios de ellos y que evidencian que detrás de eso hay un padre o un abuelo influyendo para que diga eso. Un juez podrá corroborar on line si esto es verdad o no siguiendo la vinculación de un padre con su hijo a través de las cámaras", se entusiasmó Juan Álvarez, integrante de Padres de la Guarda, quien fue acusado de violento y pasó casi dos años sin ver a su hija, que hoy ya tiene 4. "Cuando volví a verla, ella no me reconoció", recuerda.

El lugar
La Comuna de Guaymallén aportó el local de la Unión Vecinal Villa Barón, de Las Heras al 519; el Ministerio de Desarrollo Social, el equipamiento técnico para que funcione el sistema de cámaras, y el Poder Judicial, el personal. En principio será sólo para las familias en conflicto que tengan domicilio en ese departamento.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas