Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 23 de mayo de 2016

Derechos de los chicos: se vienen cambios en la DINAF, la Casa Cuna y en los OAL

La Subsecretaría de Desarrollo Social busca darles mayor especificidad e independencia económica y contables.

El Gobierno de Mendoza llevará adelante una serie de cambios en el área de protección de derechos de niños y adolescentes, que comprenderá una reestructuración de los Órganos Administrativos Locales (OAL), los hogares de la DINAF y la Casa Cuna.

Además, en el ámbito legislativo, está formándose la Bicameral de la Niñez, que tendrá como objetivo principal lograr una ley que abarque todos los aspectos del cuidado de la infancia cuando no puede encargarse la familia de origen, incluidos algunos de estos cambios.

Reforzar guardias
Las medidas más avanzadas están relacionadas con el fortalecimientos de las guardias de fines de semana, feriados y horarios nocturnos de los OAL, ya que hasta ahora este ha sido uno de los motivos por los cuáles las medidas de excepción no siempre habían sido tomadas a tiempo, complicando el trabajo de coordinación entre estos órganos y la Justicia de Familia.

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social, detalló que se implementó una reorganización de los horarios de 50 profesionales y 10 operadores, de un fax para los 18 organismos, de forma tal que las medidas lleguen rápido a los juzgados y no dependan tanto de la conectividad de internet o de la disponibilidad de una movilidad. De todos modos, el proyecto implica dotar a todos los departamentos de un auto para trabajar mejor el territorio.

A la par, serán creadas cinco regionales de los organismos para que las acciones sean tomadas de forma más directa, hasta tanto la Justicia de Familia determine el destino de un niño. Esto implica que los OAL tendrán también una mayor independencia económica y contable respecto del gobierno central.

La reforma que necesita el respaldo de la Legislatura provincial, abarca también una redefinición de los perfiles de los hogares de la DINAF. Esto es que los chicos vivan allí sean según problemáticas similares, pensando en que muchos de ellos pasarán por estos hogares casi toda su infancia y adolescencia debido a que la revinculación con su familia puede fracasar y porque las adopciones siempre apuntan a menores de 5 años.

"No hay que olvidar que a estos hogares llegan chicos con problemas muy complejos, de diversa índole, como chicos con grado alcohólico o con cocaína en sangre, con discapacidades. Cuando antes un regente se hacía cargo de que comieran y fueran al colegio, hoy, además de eso, los tiene que contener. Por eso, buscamos una especialización de los hogares", indicó Fernández.

En la actualidad, de la DINAF dependen 29 hogares y hay contratos, con otras 9 instituciones para contener a 465 los chicos. El problema es que fueron pensados para albergar 8 o 10 chicos, pero ahora viven 20, un poco como efecto del caso Luciana Rodríguez, que empujó a los profesionales a ser excesivamente cautelosos a la hora de tratar con las familias de los chicos vulnerados.

Las familias voluntarias
Otro de los problemas más serios que enfrentan quienes deben decidir sacar a un chico de su entorno familiar es qué pasará luego con ese pequeño, ya que si se separa de su grupo de origen, es algo que lo acompañará toda la vida.

En ese esquema, también está proyectándose un cambio en las familias cuidadoras, las que dejarán de percibir un pago por tener a los chicos para remplazarlo por un voluntariado, que durará de tres meses hasta seis, evitando una prolongación en el tiempo que termine por dañar al pequeño por desarrollar lazos afectivos con sus cuidadores.

La bicameral
En tanto, en la Cámara de Diputados, algunos miembros del bloque radical están empujando la conformación de la Bicameral de la Niñez para empezar a discutir el proyecto de ley que tendrá el doble objetivo de darle una norma propia a Mendoza –hasta ahora se ha regido por la ley nacional 26.661– y contener todos los cambios que están operándose en esta área.

La diputada radical Beatriz Varela indicó que por parte de Diputados "ya están designados los miembros de la Bicameral, pero estamos a la espera de que desde Senado hagan lo propio". Estimamos que en unos 15 días terminará de conformarse.

Explicó también que la idea es recibir aportes de los municipios, de las organizaciones civiles, de la Justicia y la de todos los partidos. El objetivo principal es que con esta reestructuración de la DINAF, sean más independientes cada uno de los estamentos que están en relación a la protección de los derechos, que tengan claro cuál es su tarea y que se forme el consejo de la niñez".

-Por ley . La puesta en marcha de una bicameral tendrá por objetivo contener los cambios para darles independencia económica y operativa a los Órganos Administrativos Locales.
-Nuevos perfiles. Los hogares tendrán menos chicos, serán separados según problemáticas similares y no sólo por edad. En ese esquema, también revisarán todos los procesos de derivación de los niños a estos hogares.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas