Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 23 de septiembre de 2016

Denuncias on line en Mendoza: hubo 41 en el primer día de aplicación

El procurador Alejandro Gullé puso en marcha el nuevo sistema para hacer denuncias penales por internet.

El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, presentó en sociedad el nuevo sistema de denuncias por internet que había anticipado y prometido poner en marcha cuando fue comunicada su postulación al cargo, hace menos de dos meses.

Fue este jueves al mediodía, tras el anuncio oficial en el Palacio de Justicia, cuando el sistema fue habilitado y en nueve horas recibió un total de 41 denuncias de víctimas de delitos que eligieron la web en vez de ir a la oficina fiscal en persona.

De esta manera, se dio un paso inédito en la Justicia mendocina, incorporando una potente herramienta como internet para que la ciudadanía pueda hacer una denuncia penal sin necesidad de esperar horas en la fiscalía para ser atendido.

Como internet está hoy en todos los teléfonos móviles, también hay a disposición una app (aplicación) en Google Play para poder hacer la denuncia desde el teléfono.

Tipeando en la computadora la dirección web denuncias.jus.mendoza.gov.ar se accede al sitio del Ministerio Público Fiscal que habilita al trámite on line.

Nunca (en este caso) hay que anteponer la clásica www a la dirección de internet, porque no se producirá la conexión al sitio.

En cuanto a los teléfonos móviles o smartphones, que tienen conexión internet, se pude bajar desde Google Play la app Denuncias Mendoza. Aparecerá un logo con una letra M y la leyenda Ministerio Público Fiscal. Se elige la opción descargar y una vez concluida esta acción se ingresa automáticamente al sitio.

Una vez en la página, el formulario de denuncia se puede llenar en pocos minutos y hasta se puede solicitar un certificado de la misma para trámites específicos como la cobertura del seguro, el que será enviado desde la fiscalía al correo electrónico que haya acreditado el denunciante.

"Es un método muy simple y nos va a hacer ahorrar mucho tiempo, descongestionará las oficinas fiscales, la gente no tendrá que esperar horas para ser atendida y los empleados podrán ocuparse de otras necesidades", destacó ayer el procurador Alejandro Gullé, durante la presentación del nuevo sistema.

El jefe de los fiscales recalcó que "no es obligatorio hacer la denuncia por internet, el afectado puede llamar al 911, ir a la oficina fiscal o usar esta opción que ya está disponible.

Por ahora sólo tres delitos
Como todo sistema que se estrena, al comienzo tiene alcances limitados y en este caso no es la excepción.

Recibirá tres tipos de denuncias y con condiciones puntuales, aunque el procurador Gullé decidió arrancar con tres tipos de delitos menores pero que son denunciados masivamente en las fiscalías.
Precisó que "se podrá denunciar por internet los delitos de daño, hurto simple y robo simple (sin arma) que son los que más abundan en las fiscalías".

Explicó que "la condición para usar el servicio on line es que las víctimas de esos delitos no conozcan ni puedan identificar al autor del hecho o que no hayan sufrido lesiones".

Aclaró en este sentido que "si la víctima tiene identificado al autor del delito o sabe dónde está, debe llamar al 911 o ir directamente a la oficina fiscal para que se actúe de inmediato".

"En el caso de que no lo conozca pero por ejemplo durante un arrebato la víctima fue agredida y resultó con lesiones leves o graves, necesitamos que denuncie personalmente porque debe ir a Sanidad Policial para documentar médicamente las lesiones".

Otro ejemplo que dio fue el del robo en una vivienda: "Si la víctima descubre que han robado en su casa, no nos sirve que use la denuncie on line sino que llame al 911 o que vaya a la fiscalía para que Policía Científica llegue a la vivienda y haga las pericias buscando pruebas o rastros".

Gullé fue claro en que tiene que tratarse de hechos con los delitos ya mencionados, en donde no se sepa quién es el autor del ataque, no haya lesionados ni ninguna posibilidad de obtener pruebas inmediatas.

En este rango entran casos menores de hurto como el de los teléfonos celulares, carteras, billeteras, casos de la vía pública y o el robo de un auto estacionado, que sería un hecho grave para la víctima pero es un robo simple y pude hacerse la denuncia on line.

Aprovechando el GPS
Las denuncias que ingresen por internet se cargarán en una base de datos a la que tendrá acceso el Ministerio de Seguridad, que le permitirá por el sistema de georrefernciación establecer desde dónde se hacen las denuncias, dónde se han cometido los delitos y tener un mapa on line de cómo va operando la actividad delictiva en estos casos menores de alto impacto social por su masividad.

Advertencia ante la presentación de casos falsos
Una de las principales consultas ante el estreno del nuevo sistema de denuncias penales on line fue el riesgo de que se realicen falsas denuncias a las oficinas fiscales, como actualmente ocurre con el 911.

El procurador Alejandro Gullé señaló que en el formulario on line tendrán todos los datos del denunciante, si alguno no coincide con las bases de datos, explicó que rápidamente será detectado.

Pero además advirtió de que "si el hecho o el denunciante fuera falso, aun así tenemos la IP (domicilio web) desde donde se realizó ese formulario con información apócrifa, que nos permitirá llegar hasta el autor del mismo".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas