Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 24 de mayo de 2016

Denunciaron al fiscal Bancalari

Un letrado pidió al procurador que investigue al fiscal especial porque actuó en una causa sin apartarse, en la que la sobrina de éste se desempeñó como defensora oficial.

Un abogado penalista denunció al fiscal especial Juan Manuel Bancalari ante la Procuración General de Mendoza, máxima jefatura de los fiscales del Poder Judicial de Mendoza, por "una anomalía procesal" al detectar "una irregularidad manifiesta" en una causa en que el denunciado instruyó el año pasado, cuando era fiscal en Guaymallén.

El letrado Carlos Castillo denunció la intervención en el expediente P-47086/15, de "Ximena Morales Bancalari, pariente directo del fiscal precitado", quien sería sobrina de Bancalari y que ofició en ese expediente como defensora Oficial de Pobres.

En consecuencia, el abogado afirmó que la intervención de ambos contrarió lo que ordena la ley 6.730 en el artículo 72, respecto a los Motivos de inhibición, cuyo inciso segundo dice que la inhibición para un magistrado procederá "si fuere pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad".

En la causa señalada, el fiscal (Bancalari), responsable de investigar y la defensora (Morales), a cargo de la defensa, intervinieron sin que ninguno se apartara por el parentesco que los une, irregularidad que podría ser causal de destitución.

De Guaymallén a la Especial
El expediente en cuestión tramita en la Unidad Fiscal de Guaymallén, donde Juan Manuel Bancalari se desempeñó como fiscal hasta noviembre del año pasado, cuando fue enviado a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, por orden del procurador general de la Provincia, Rodolfo González.

La reubicación de Bancalari se ejecutó para remplazar al entonces fiscal especial Daniel Carniello, quien denunciado por el propio procurador, fue desplazado de su puesto y trasladado al lugar que ocupaba Bancalari en Guaymallén.

La principal denuncia contra Carniello fue archivada, pero la Procuración le abrió otra causa.

Bancalari, ya como fiscal especial, mandó a detener al datero de Carniello, hecho relacionado con la primera denuncia, mientras reflotó otra investigación que la Procuración luego usó para la segunda denuncia contra el ex fiscal especial.

Creen que no fue un solo caso
El penalista Carlos Castillo pidió a la Procuración una "inspección exhaustiva en cada uno de los expedientes investigados donde tuvo intervención el fiscal" Juan Manuel Bancalari bajo la sospecha de que "la anomalía podría haberse producido en cualquiera de ellos".

Es decir el denunciante planteó que Bancalari habría actuado más de una vez en expedientes en donde intervenían otros magistrados con los que tiene parentesco directo.

Además de la defensora Ximena Morales Bancalari, el fiscal especial es hermano de otra defensora oficial de Pobres, Silvia Bancalari, con quien se habría dado una situación similar a la de la sobrina.
Fuente:

Más Leídas