Mendoza - SUTE SUTE
viernes 28 de julio de 2017

Del líder del SUTE: "El ítem aula no aporta calidad educativa" 

Sebastián Henríquez quiere aumentar los 25.000 afiliados, ya que son 60.000 los trabajadores de la educación

Sebastián Henríquez, el flamante secretario general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), acaba de asumir formalmente su cargo.

El hombre de 37 años, que da clases en un CENS del Campo Papa y representó a la agrupación de izquierda Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE, logró un triunfo histórico al imponerse en la elección a dos líneas de referentes tradicionales como Graciela González, del Frente Azul-Naranja, y Gustavo Maure, que representó al oficialismo que dirigió el gremio de los docentes durante 19 años.

El papá de Sebastián, Franklin Henríquez, es uno de los integrantes del dúo Los Cumpas. El sindicalista recibió a Diario UNO, en la sede del gremio y habló de los proyectos y el perfil de su gestión.

sute-1.jpg
El dúo. El nuevo líder del SUTE, Sebastián Henríquez, y Franklin Henríquez, su padre y referente de Los Cumpas.
El dúo. El nuevo líder del SUTE, Sebastián Henríquez, y Franklin Henríquez, su padre y referente de Los Cumpas.

Uno de los temas que tiene en su agenda es darle batalla al ítem aula, el cual considera que hasta el momento no ha aportado mayor calidad educativa a "ningún niño o niña. Lo único que ha logrado es que los docentes vayan enfermos a las escuelas y que los compañeros y compañeras desatiendan los diagnósticos médicos".

–¿Es un tema que genera mucho malestar en el sector?
–Es que cambiaron el eje del debate con el ítem aula, ya que en vez de discutir la crisis del sistema pasaron a discutir el tema de los docentes en el aula. Pero además le complicó la vida a la gente. Por ejemplo, tengo una compañera que se operó una mano. Va a tener que gastar plata en su operación y además ese mes va a cobrar menos. Que alguien me explique cómo, algo de todo eso, va a mejorar la calidad educativa.

PARITARIAS ALTAMIRANO.jpg
No al ítem aula. Esta bandera fue colgada en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo durante mucho tiempo.
No al ítem aula. Esta bandera fue colgada en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo durante mucho tiempo.

–La docencia nuclea a muchas mujeres.
–Sí. Muchas de ellas son jefas de hogar, sostén de familia y no se pueden enfermar porque encima ganarán menos. Tenemos docentes con riesgo de aborto a quienes se les descuenta ítem aula porque el decreto exime del descuento la licencia por maternidad, pero no tiene en cuenta las enfermedades durante el embarazo. Y este ítem supuestamente mejorará la calidad educativa, dicen.

–¿En principio, en qué temas van a comenzar a trabajar?
–Lo que queremos es recorrer todas las escuelas que podamos para organizar la elección de delegados escolares. Necesitamos reestructurar el sindicato para ver cómo encaramos esta etapa para que hayan más delegados, más participación en las escuelas. Buscamos que venga más gente a tomar decisiones en el sindicato. Hay un universo de 60 mil trabajadores de la educación y tenemos unos 25 mil afiliados. Es decir, hay toda una franja que queremos sumar.

–¿Apuntan a una mayor participación del sector?
–Queremos que todos puedan participar dentro del sindicato. El SUTE debe estar presente en todas las escuelas. Nosotros mismos tenemos que armar un debate profundos y no ir detrás de temas que plantean el Gobierno y los medios. La idea es democratizar el sector. Es un enorme trabajo comunicacional que debemos hacer, ya que incluye revisar cómo nos comunicamos a la sociedad y la comunidad, porque a veces se instalan debates prefijados para dejar mal a los docentes o al sindicato.

–¿En qué se diferenciará su gestión de la anterior?
–La diferencia es que lo que hagamos lo van a decidir las escuelas. Estamos acostumbrados a que lo que dicen los dirigentes es lo que pasa. Los trabajadores se enteran por los medios qué decisión se tomó y eso no va a pasar más. Si hay paro o no van a decidirlos las escuelas, todo será transparente, lo podrán discutir en todos lados. Queremos fortalecer la estructura de delegados y que lleguen las discusiones a las escuelas. Trataremos de construir herramientas para que los trabajadores no tengan miedo, que se sientan respaldados por su gremio. El plan de lucha será masivo, más democrático.

henriquez-1.jpg
<div>" id="1718033-Libre-2072796161_embed">
"Miremos a México, Chile o Brasil, los del modelo que nos quieren imponer", afirmó el nuevo titular del SUTE.

Su perfil
Edad: 37 años
Profesión: profesor de Lengua y Literatura
Padres: Stella Maris García y Franklin Henríquez
Hermanos: tiene 6, tres por parte de su mamá y tres por parte de su papá
Actualmente es profesor en un CENS del barrio Campo Papa y codirector de la cátedra libre
Julio Cortázar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Fuente:

Más Leídas