Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de mayo de 2016

"Defendemos la profesión veterinaria, a los profesionales del Zoológico y a todos los médicos veterinarios"

El Colegio de Médicos Veterinarios, presidido por Gustavo Pronotto, rechazó acusaciones contra los profesionales del Zoo de Mendoza y pidió colaborar.

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza salió a apoyar a los trabajadores del Zoológico, preocupado por la profunda crisis que atraviesa el paseo. "Defendemos la profesión veterinaria, a los profesionales del Zoológico y a todos los médicos veterinarios, reconociendo las precarias condiciones en las que, muchas veces, trabajan", expresaron en un comunicado.

La muerte de 64 animales, acusaciones de ATE y legisladores opositores, el pedido de renuncia del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la titular del Zoo, Mariana Caram, sumados a la separación preventiva de veterinarios, una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos, más otra en la Unidad Fiscal de Delitos del Medio Ambiente, resumen lo ocurrido las últimas semanas.

En medio de esta seguidilla de hechos con repercusión nacional, la institución presidida por Gustavo Pronotto, quién fue director del Zoológico durante la gestión de Francisco Pérez, rompió el silencio y salió a cuestionar a la actual gestión, al mismo tiempo que manifestó su intención de colaborar y apoyar medidas que solucionen la situación del paseo.

"Rechazamos las denuncias vertidas por las autoridades del Zoológico y asesores externos, contra los profesionales que brindan sus servicios en dicha institución, por considerarlas tendenciosas, sin sustento técnico científico y que, en muchos casos, intentan desprestigiar y desacreditar la labor de los colegas", reiteraron en uno de los puntos del escrito que hicieron llegar a la prensa.

El cuestionamiento hace referencia a la decisión administrativa de separar a veterinarios, para ser evaluados ante un tribunal de disciplina, luego de que se conociera el estado de un hipopótamo que apareció el 25 de mayo sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y una herida de bala, situación que quedó bajo la órbita de la Justicia.

Los médicos veterinarios externos Jennifer Ibarra y Federico Correa, fueron quiénes analizaron las lesiones que presentaba el mamífero y explicaron oportunamente que existía la posibilidad de que las heridas halladas podrían haber sido causadas intencionalmente con elementos filosos o un arma, ya que en el cuerpo de la hembra lesionada se encontraron signos de haber sufrido un balazo.

Contra estas acusaciones va dirigido también el comunicado, en el que además se manifiesta el interés por colaborar con la investigación, constituyéndose este colectivo de profesionales en querellante popular en la causa que lleva Claudia Ríos. "Ofrecemos colaborar en el esclarecimiento de los hechos, proponiendo profesionales imparciales de nuestra provincia y de otras ", expresaron.

"Solicitamos que mientras dure el proceso administrativo y judicial, no se descuide la integridad de las especies, respetando su alimentación y cuidados respectivos. Instamos a una pronta solución de los problemas que acontecen a la citada institución, y la de los colegas allí involucrados, solicitando se respete su labor y su integridad personal", finaliza el escrito.

Sin cambios
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, partió el 21 de mayo hacia Corea invitado desde abril por la embajada de ese país a participar en distintas reuniones empresariales y antes de irse el Zoológico cerró sus puertas. Ayer el funcionario regresó del viaje y se reunió con su gabinete para discutir sobre la reapertura del paseo, pero finalmente se decidió que continuaría cerrado.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aseguraron que el Zoológico permanecerá cerrado por tiempo indefinido, debido a los diversos pronósticos de lluvias que se esperan para los próximos días. Además explicaron que la semana pasada se realizaron tareas de mantenimiento en los corrales afectados.

Y señalaron que continúan los trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura general en las cierveras y las obras de mantenimiento, limpieza y cuidado de los animales ante las contingencias climáticas para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales. Asimismo expresaron que la definición del futuro inmediato del zoológico será dada a conocer en los próximos días.
Fuente:

Más Leídas