Mendoza Mendoza
sábado 12 de marzo de 2016

De la fiesta del Bonarda al reclamo para superar la crisis

En el Este primero se realizó una exitosa degustación del varietal de la cepa emblemática y 12 horas después los productores mostraron su preocupación por la coyuntura.

San Martín. El jueves por la noche se realizó en San Martín la Primera Degustación de Vinos Bonarda Premium, en la que 23 bodegas de la zona Este presentaron sus mejores productos. Apenas 12 horas después, en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, una importante cantidad de productores y entidades de la región se reunieron con los intendentes de la zona, legisladores y representantes del Ejecutivo provincial para pedir soluciones a la crisis del sector y reclamar que se suspenda el acuerdo Mendoza-San Juan, al menos por este año.

Fueron dos caras de la misma moneda: una, sonriente y esperanzada; la otra, muy preocupada e indignada, por momentos.

La primera imagen es la que se vio el jueves por la noche en el Centro de Congresos y Exposiciones del parque Agnesi. Allí se realizó la primera degustación de vinos premium de la cepa emblemática de la zona: el Bonarda.

Hubo una gran concurrencia, para degustar los vinos de alta gama de 23 bodegas de la zona, no sólo del departamento anfitrión, que sometieron al paladar del público sus productos elaborados en 2014 y 2015.

El evento, organizado por la comuna de San Martín y sectores empresariales, se sumó a la campaña de imposición del varietal que se inició desde la Municipalidad hace cinco años.

"Contábamos con cuatro marcas de vinos Bonarda, etiquetados y fraccionados, y hoy tenemos 23 en esta degustación", dijo el presidente del Concejo Deliberante local, Bartolomé Robles, quien fue el autor de aquella ordenanza que dio origen al plan, junto con el edil radical Omar Abdo.

"Hace cinco años que venimos trabajando en el plan de desarrollo y de promoción del Bonarda. El año pasado participamos en todas las ferias que había en Mendoza y también en Chile. Además, estuvimos en Buenos Aires promoviendo el varietal y hoy estamos mostrando el otro camino que se venía haciendo y que tiene que ver con el desarrollo", agregó Robles.

Adelantando el siguiente paso, el concejal sostuvo: "Uno de los objetivos es que este año el Bonarda se empiece a promocionar en los restoranes y se ofrezca como una de las alternativas interesantes. Históricamente el Bonarda ha sido un vino de corte, pero hoy lo estamos promocionando como un vino cien por ciento varietal. Tenemos una gran fortaleza que es la relación precio-calidad".

Luego contó que ya se realizó el año pasado una presentación internacional del Bonarda en Nueva York y que, además de repetir esa experiencia este año, se pretende hacer lo mismo en algunos países de Asia.

En tanto, el intendente de San Martín, Jorge Giménez, recordó: "El departamento tiene la mayor extensión plantada de Bonarda en el mundo. La estrategia no es competir con otros varietales, sino complementarse. Por eso, es política de Estado. Por eso el festival, por eso las degustaciones, por eso el acompañamiento de los empresarios privados, los bodegueros y el gobierno municipal a esta cepa emblemática".

No al acuerdo Mendoza-San Juan

En la mañana de ayer, apenas 12 horas después de la degustación, se reunieron en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, productores de la zona y entidades del sector, con intendentes, legisladores y representantes de la Provincia. La reunión por momentos fue tensa y hasta exaltada, ya que los productores alertaron que están pasando por una crisis gravísima, que la cosecha es escasa y que esto puede desembocar en una aguda crisis social.

Por ello, como manera para atenuar la situación, exigieron que no se cumpla al menos este año el acuerdo Mendoza-San Juan para la uva destinada a mosto.

Mauro Sosa, de la entidad anfitriona, dijo: "Los representantes de la Provincia nos quieren convencer de que es necesario hacer el 20% mosto y les estamos tratando de explicar que no es posible y que es perjudicial, porque la uva no está para cumplir con esa exigencia. Tenemos que derogar, suspender el acuerdo Mendoza-San Juan para este año y dejar que el productor defienda el precio de su producto lo mejor que pueda".

Gabriela Lizana, de Aproem, dijo: "En la reunión los productores han contado la cruda realidad: no podemos hacer el 20% de mosto. La Provincia está diciendo que tiene que atender los intereses de los productores y del poder concentrado en un pequeño grupo del Fondo Vitivinícola. Nosotros necesitamos un Gobierno que se ponga del lado que menos tiene, porque a los poderosos ya les han hecho quita de retenciones, devaluación y exenciones al champán".

Además, los productores pidieron que se impida la importación de vino de Chile. Lizana dijo: "Nosotros sabemos que la importación es un hecho. Cuando dentro de tres o cuatro meses el vino no alcance, van a decir que tenemos que importar para no perder mercado".

En tanto, el intendente Jorge Giménez sostuvo: "Hay que atender estos requerimientos, porque esto está generando una crisis social, que se suma a la paralización de la obra pública y que hace que el panorama sea demasiado preocupante".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas