Mendoza Mendoza
martes 03 de octubre de 2017

"De diez pacientes, nueve tiene caries"

La ingesta rica en azúcar y los malos hábitos o falta de higiene bucal, son causas fundamentales para que aparezcan caries, un problema de salud que afecta a niños y adultos.

Las caries que no se tratan causan dolor, infección y pérdida dentaria, por eso lo mejor es prevenir y consultar al especialista en forma periódica y cepillarse con la técnica correcta, luego de cada comida.

"De diez pacientes, nueve tiene caries. Es muy frecuente y a veces puede producir un absceso e incluso una infección que puede comprometer la vida del paciente ya que puede alojarse en los pulmones o corazón", explicó Micaela, Sánchez, jefa de residentes del Hospital Central. La especialista destacó que esta enfermedad no está asociada a la genética, es decir que no es transmisible.

Otro de los problemas frecuentes que aparecen en la consulta, es la gingivitis, que si no es tratada provoca la pérdida de dientes y colabora con otras afecciones graves.

Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas, en ocasiones sensibles o sangrado.

"Normalmente en la boca se forma placa bacteriana, pero cuando el paciente no se cepilla, esa placa se calcifica y queda adherida al diente, se va quedando el sarro y es un cúmulo de bacterias, que causa pérdida de hueso", comentó la especialista.

Esta enfermedad causa halitosis (mal aliento), que también puede aparecer debido a ciertos fármacos, problemas gástricos, y también la alimentación, como comer ajo o cebolla.

Los chicos
Si bien las caries son lo más frecuente que presentan los niños a partir de un año de edad, los traumatismos dentales marchan en segundo lugar. "Ocurre normalmente desde los 2 años en adelante, cuando comienzan a caminar, que muchas veces se caen y pierden un diente o les queda afectado", indicó Ayelén Torti, jefa de residentes de Odontopediatría del Hospital Notti.

También destacó la importancia de cuidar a los chicos para que tengan una ingesta baja en azúcar, ya que "hay casos que llegan con caries múltiples, con dientes bastante deteriorados y por eso hacemos tratamiento de conducto. La idea es que vuelvan cada 6 meses a control, pero no todos cumplen con este pedido", expresó Torti.

Problemas más graves
Las patologías bucodentales van en aumento y algunos son de mayor gravedad que otras.

"Algunas lesiones crónicas se producen por los piercing, o fracturas dentarias lo que , sumado al cigarrillo y alcohol, se transforman en lesiones precancerosas, por eso hay que hacer mucho control. Nosotros apuntamos a los controles desde la mamá embarazada", comentó Mariana Alvarez, jefa del Departamento de Odontología de la provincia.

En OSEP, estiman que el 90% de la población tiene alguna patología odontológica. Pero una de las que se destaca es la alineación inadecuada de los dientes.

"Con tratamiento de ortodoncia tenemos 5 mil pacientes, y las consultas por este tema son de 2.500 por mes, es decir que aumentaron 50% en un año", explicó Pablo Llosa, director del sistema Odontológico de la obra social estatal.

caries.jpg

Fuente:

Más Leídas