Mendoza - Guaymallén Guaymallén
jueves 13 de julio de 2017

Cumbre del Mercosur: los presidentes arribarían el último día

Este lunes comienza la cumbre de los presidentes. Quiénes vienen, cómo será el operativo de seguridad y el sanitario.

El mismo hotel, un importante operativo de seguridad y la incógnita de cuáles son los presidentes que pisarán suelo mendocino. La semana que viene, la provincia de Mendoza volverá a albergar la Cumbre del Mercosur y repetirá el mismo escenario que se utilizó en 2012.

Del 17 al 21 de julio, Mendoza albergará, en el hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén, a la Cumbre del Mercosur.

cumbre mercosur

La elección del hotel fue casi predecible. En el 2012, el mismo hotel ya había albergado a la Cumbre y había sido seleccionado por sus accesos, y porque daba la posibilidad de usar una playa como helipuerto. Cinco años después, esas mismas ventajas posibilitaron que nuevamente fuera seleccionado como sede.

Sin embargo, no todo es gratis. Hace unos días, a través del Boletín Oficial, el gobierno de Mendoza dio a conocer que aportará cinco millones de pesos para su organización, lo que significa el 25 por ciento de lo que cuesta el evento, entre gastos de hoteles, catering, etc.

En cuanto a las presencias presidenciales, los confirmados, hasta ahora son: Mauricio Macri (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), no obstante, llegarían los mandatarios de Brasil,. Paraguay y Uruguay.

bachelette.jpg_774784959.jpg

Los mandatarios llegarían a Mendoza el viernes 21 alrededor de las 10 y se irían alrededor de las 17.

Los operativos

Durante los días que dure la Cumbre del Mercosur, habrán grandes operativos de seguridad y sanitarios.

Con respecto al primero, la Policía Federal y la Provincial trabajarán en conjunto con otras fuerzas de seguridad.

Habrá anillos de seguridad, donde no todos podrán entrar, mientras estén los presidentes. Para esto se ha censado a los vecinos cercanos.

anillos mercosur 1.jpg

De esta manera, se delimitarán los sectores aledaños a los lugares vinculados a la Cumbre. Además, contarán con el apoyo y la participación de equipos de prevención antiexplosivos, como también habrá vigilancia aérea, entre otros trabajos.

En los controles de los anillos de seguridad, se instalarán puestos de información para el público, donde efectivos de la organización podrán asesorar y resolver inquietudes.

En cuanto a lo sanitario, desde el Gobierno aseguraron que desde hace dos meses se trabaja para prevenir cualquier problema.

nercosur sanitario.jpg

Para esto, habrá ambulancias durante las 24 horas en cada lugar donde estén los presidentes. Asimismo, también habrá una guardia permanente donde se hospeden y en el caso del Intercontinental, habrá una sala de estabilización (shock room). Se trata de una sala de asistencia de urgencias, lista para practicar, por ejemplo, una reanimación en caso de que fuera necesaria.

También se están preparando 7 hospitales, públicos y privados, para el Plan de Contingencias. Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario. A ellos se le suma el hospital Militar que es el lugar donde se instalará una carpa donde se atenderán casos de intoxicaciones.

La Policía Federal Argentina (PFA) traerá una ambulancia blindada y estará a cargo del operativo sanitario de la Policía. Para ello habrá 2 ambulancias exclusivas y dispondrán de un puesto médico avanzado. Se trata de un camión que está preparado para atender a 7 víctimas en simultáneo y que podrán utilizarlo civiles, en caso de necesidad. Vendrán 7 médicos, 5 choferes y 6 enfermeros que estarán al mando de estas tareas.


Fuente:

Más Leídas