Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de mayo de 2016

Cuerpos de mujer esculpidos en honor a la Tierra

Artes visuales y una muestra de Viviana Herrera.

Siluetas de mujer en acción con la Madre Tierra para adorar sus frutos y honrar la vida. Así se podrá apreciar desde este miércoles la nueva muestra de esculturas de la artista Viviana Herrera, en la Bolsa de Comercio de Mendoza (peatonal Sarmiento y España, Mendoza).

Lazos íntimos entre las mujeres y la Tierra se titula esta producción escultórica de Herrera, quien de hace cinco años vive en El Bolsón y regresó para el montaje de su exposición.

Vendimiadoras, cosechadoras, mujeres del Norte argentino y otras figuras femeninas en agradecimiento a la Tierra integran la exposición. Las obras están trabajadas en reciclado de aluminio y bronce, porque "me gusta tomar materiales que ya tienen historia para asentar lo que esos materiales ya son, su carga histórica", explica Herrera, quien también utiliza mallas de alambre.

"La composición de las piezas son livianas, me gusta trabajar con los vacíos, con la cáscara digamos, para penetrar en la sensibilidad de cada obra", completa la artista.

"Un hilo argumental contiene esta nueva producción de Viviana: el respeto a la tierra y el respeto a la vida", destaca Julieta Gargiulo, curadora de la muestra integrada por 15 obras de reciente elaboración.
La curadora aporta: "En estas obras hay tres protagonistas, y nuevamente todas femeninas. En primer lugar, la Pachamama, entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Después, la mujer, sembradoras, cosechadoras y recolectoras de los frutos de la vida, fecundas hermanas que con humildad y respeto tratan de hacer parir lo mejor de las entrañas de la tierra. Y por último, la artista que es quien conjuga los vínculos entre ellas".

Gargiulo considera que la tierra, la mujer y la artista, "cada una se muestra en su rol y todas juntas en un coro polifónico en el que se entrelazan armónicamente para lograr el milagro de la gestación y de la vida".

"Todas juntas producen un canto a la grandeza de la naturaleza: Viviana Herrera, y casi como en una misión mística y creativa, vuelve a darle vida a elementos que fueron usados por mujeres en el acto nutriente de una cocina familiar, elementos recuperados del olvido, sacados de chacaritas o de basurales, que hoy sacralizados por el arte perdurarán en esta suerte de reencarnación".

Así entonces, en estas nuevas esculturas de Herrera todas sus mujeres están en el proceso de gestación en comunión con la tierra u ofreciendo sus frutos y celebrando el trabajo para honrar los frutos de la naturaleza a la par de los frutos de la vida misma en comunidad.

La obra de Viviana Herrera se caracteriza por un fuerte arraigo a lo social y político, trabajando su arte desde una mirada expresionista.

Inauguración: miércoles las 19.30
Dónde: Bolsa de Comercio de Mendoza (peatonal Sarmiento y España, Mendoza)
Entrada gratis
Se puede visitar durante el mes de junio

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas