Mendoza - DGE DGE
viernes 23 de septiembre de 2016

Cuatro mil docentes aspiran a obtener un cargo directivo en Mendoza

Son los que ya se inscribieron tras el llamado a concurso lanzado por la Dirección General de Escuelas.

Luego de cinco años, el gobierno escolar de Mendoza convocó a cubrir cargos para directores de escuelas de todos los niveles y modalidades.

El llamado a concurso tiene varias particularidades: el programa de estudio para los interesados es más práctico que teórico, los exámenes serán a lo largo del 2017 para tomar posesión del cargo durante el 2018 y la Dirección General de Escuelas ofrecerá capacitación para que todos los docentes lleguen en igualdad de condiciones a las tres instancias previstas para ganar un lugar.

Por el momento, ya se inscribieron 4.000 aspirantes que buscan ascender en sus carreras docentes . Deberán rendir un examen escrito, luego hacer una pasantía en una escuela y por último un coloquio. A partir de los resultados, se formará un orden de mérito. Los mejores promedios podrán elegir la escuela en la que quieran trabajar, y el resto de los cargos deberá cubrirse de acuerdo con el puntaje obtenido. Este es un concurso por antecedentes y oposición, lo que implica que si hubiera un empate en la calificación final de los exámenes se tomará la carpeta de antecedentes para definir el ganador.

Según datos oficiales, actualmente hay 3.500 cargos directivos en todos los colegios, de los cuales 40% está vacante justamente porque no había concursos para blanquear a quienes ya cumplen esas funciones. En resumen, esto servirá para titularizar a 1.400 directores, pero más adelante también posibilitará el ingreso a los cargos que vayan surgiendo por jubilaciones o nuevas instancias de jerarquización, o creación de más escuelas.

La novedad fue dada a conocer en conferencia de prensa por Jaime Correas, titular de Escuelas, junto con la subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, Emma Cunietti, luego de ser publicada en la página web de la DGE la resolución 2.327, en la que se explicitan los detalles, sin las fechas de cada instancia, ya que todavía no han sido definidas.

Correas explicó que se trabajó con el SUTE en el ámbito paritario, para resaltar que se mantiene el diálogo con el gremio más allá de los temas salariales. En este punto, informó que el cambio del programa fue acordado con el sindicato. "El anterior era un programa largo y no tenía aspectos de planificación y gestión, era muy teórico. Este gobierno ha buscado darles herramientas a los docentes para gestionar los aprendizajes. Por ejemplo, antes era necesario que supieran la Constitución provincial y la Ley de Educación, pero ahora eso no es suficiente, sino que deben saber en qué los puede ayudar para solucionar problemas de la escuela", dijo el funcionario.

Por otra parte, detalló que está en estudio el sistema cordobés para el ingreso de los directores, ya que en esa provincia el concurso es para cada escuela en particular. Entonces se hace un examen ajustado a las necesidades de esa comunidad.

Según Correas, "este concurso de ingreso más abstracto, con instancias más largas, que toma un examen general a todos los directores en conjunto para cualquier tipo de escuelas estaba pensado para un sistema educativo más chico y por eso era más ágil. Por eso digo, que son cosas que tendrán que ser revisadas, y el caso cordobés puede ser una alternativa".

Las pruebas de lectura
A fines de setiembre estarán listos los resultados de las pruebas de lectura oral que se tomaron a los chicos de tercer grado y de las pruebas escritas tomadas a los chicos de séptimo. Desde la DGE sólo adelantaron que participaron 70 mil alumnos, de los cuales el 93% respondió los exámenes, logrando el primer objetivo: que las pruebas fueran completadas por la mayor cantidad de alumnos posible.

Mientras tanto, ya están todos los instructivos para el operativo nacional Aprender, que será tomado entre el 18 y el 19 de octubre.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas