Mendoza - arteBA arteBA
domingo 22 de mayo de 2016

Cuatro fotografías se sumaron a la colección del MMAMM

El espacio que depende de Capital participó en un programa de la feria arteBA para adquirir nuevas obras. Viajó su directora, Laura Valdivieso

"Estamos muy contentos", señaló Laura Valdivieso, directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), durante el primer día de arteBA 2016 el jueves. Fue tras adquirir cuatro nuevas obras para la colección permanente de ese espacio, que depende de la Comuna de Capital. El temor inicial de la funcionaria era que el monto del que disponía, $100.000, no fuera suficiente para comprar más de una creación, cosa que finalmente no ocurrió.

Las nuevas obras son: Autorretrato, de Flavia Da Rin (Ruth Benzacar Galería de Arte); Sin título, de Alberto Goldenstein (María Casado Home Gallery), y Justicia marroquí y Dar de beber al sediento de Hernán Soriano (galería Document Art).

"Tratamos de hacer un registro de tres generaciones diferentes", expresó la directora del museo, que está ubicado en el subsuelo de la plaza Independencia y que está cerrado por problemas estructurales.
Sobre las obras en sí aclaró: "Compramos una foto de un maestro de la fotografía argentina, Alberto Goldenstein, quien es un referente. Queríamos una obra suya y de ese rango en nuestro catálogo".

En cuanto a las otras fotografías, hay un autorretrato de Flavia Da Rin, en el que aparecen ella y sus dos hijos. Se trata de una artista intermedia, ya que no está consagrada al nivel de Goldenstein ni es nueva.

La casa que vendió la obra de Da Rin es nada menos que Ruth Benzacar Galería de Arte, la cual posee una importante trayectoria en el rubro y en la etapa fundacional de arteBA.

En diálogo con Escenario, la titular de esa casa, Orly Bezancar, manifestó: "Para nosotros es muy importante que los museos se interesen y compren obras, porque entendemos que los museos son entes legitimadores de la producción de un artista. Esta venta es un honor".

Por último, aparecen las creaciones de un joven talento llamado Hernán Soriano, de quien el MMAMM adquirió dos obras. Se trata de dos piezas de collage sobre litografía del siglo XIX, que llevan los nombres de Justicia marroquí y Dar de beber al sediento.

El artista de 38 años pertenece a Galería Document Art, espacio cuyos responsables se mostraron más que satisfechos por la transacción.

"Para el artista, el reconocimiento máximo es que un museo adquiera una obra suya, pero además ésta es una alegría en lo personal porque es un museo del resto del país y no de Buenos Aires. Hay otro mundo fuera de Buenos Aires y el extranjero. Esta acción revaloriza el trabajo de exponer en otras provincias del país", indicó Mauro Álvarez, de galería Document Art.

El MMAMM participó en la feria de arte más importante del país, que se está realizando desde el jueves y culmina hoy, en el predio de La Rural porteño, gracias a una invitación de la organización para participar en el programa Matching Funds, que este año auspicia Banco Ciudad.

La institución local tuvo un stand en La Rural en el que exhibió el trabajo de seis artistas cuyas obras pertenecen a la colección permanente del museo. Ellos son: Claudia Camplone, Lucas Marín, Marcello Mortarotti, Alejandro López Saldaña, Ramiro Quesada Pons y Andrés Fontana.

El programa Matching Funds no sólo consiste en la invitación a participar en la feria sino que además les entrega a las instituciones elegidas $50.000 para que adquieran obras durante la visita. Además, exige que el espacio en cuestión iguale o supere ese monto a través de espónsores o donaciones.
Quienes ayudaron al MMAMM en esa tarea fueron las empresas locales Nevada, Casarena, Giménez Riili, Huentala Wines, hotel Sheraton, Red Edificar y Rodríguez Hermanos.

La invitación que le llegó al MMAMM también se extendió este año al MALBA de Buenos Aires y al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas