Mendoza - docentes docentes
jueves 31 de agosto de 2017

"CTERA busca politizar en las escuelas el caso del desaparecido Maldonado"

Tanto la Nación como Mendoza dicen que los contenidos educativos no se pueden imponer desde ningún gremio.

El director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, dijo que el Gobierno está en desacuerdo con la propuesta de los gremios docentes nucleados en CTERA para que la desaparición del joven Santiago Maldonado se trate en las escuelas en base a unos cuadernillos que han preparado esos sindicatos destinados a los niveles Inicial, Primario y Secundario.

"El Gobierno es el único facultado para fijar los temas en las escuelas", remarcó Correas. Para el funcionario no es necesaria esa iniciativa porque es un debate que está instalado en toda la sociedad argentina.

Desde ayer hasta el 6 de setiembre CTERA promueve actividades con la comunidad educativa, que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario, que incluye la exposición de la imagen de Santiago Maldonado en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, radios abiertas y expresiones artísticas, entre otras iniciativas.

"Creo que este debate no es necesario ni que Sebastián Henríquez, titular del SUTE ni que ningún miembro del Gobierno lo proponga porque la sociedad argentina ya está debatiendo sobre esto", indicó Correas a radio Nihuil. Y agregó: "Hay una persona desaparecida y eso es lo grave. El problema con ese caso es qué pasa después, qué utilización política se hace de la desaparición de esa persona y ahí cada ciudadano tiene su opinión".

El director de Escuelas agregó: "Lo que no puede ocurrir en este caso, ni en ningún otro, es que el sindicato quiera dictar lo que debe tratarse dentro de las aulas".

Al respecto de esto el funcionario agregó: "Hubo un malentendido por el cual los sindicatos docentes durante años cogobernaron el sistema educativo argentino. Creo que esto llegó a su fin. El Estado nacional y los Estados provinciales volvieron a ocupar el espacio que nunca debieron haber abandonado y está en vías de desaparecer una cosa que nunca debió haber ocurrido, porque es inconstitucional, que es una paritaria pedagógica. No se puede discutir esto con el sindicato y que el sindicato imponga cuáles son los contenidos que se dan en las escuelas".

Para hacer política
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la campaña del gremio docente CTERA para tratar en las aulas el caso de la desaparición de Santiago Maldonado es "utilizar un tema delicado para hacer política dentro de las escuelas, frente a un Gobierno que ha puesto todos los recursos del Estado para buscarlo".

Para Finocchiario "hay un plano político. Es un gremio que les ha pedido a sus afiliados que introduzcan la pelea político-partidaria de un año electoral en las aulas".

El ministro explicó: "Los docentes deben enseñar a pensar con pensamiento crítico, pero no les pueden decir a los alumnos qué pensar".

"En el plano pedagógico, los docentes pueden tocar temas de actualidad dentro de los marcos pedagógicos de la dirección, lo pueden hacer y tienen plena libertad de opinión", expresó y aclaró: "Si un docente se sale de esos marcos, la directora o supervisora tiene las herramientas necesarias para sancionar esto".
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