Mendoza Mendoza
jueves 31 de marzo de 2016

Cruces por el proyecto que exime de impuestos a los espumantes

El diputado Ricardo Mansur cuestionó que la medida genera desiguladad. Y desde el Fondo Vitivinícola la defendieron.

La exención impositiva que beneficia al sector de los espumantes generó una inédita polémica en la pantalla de Canal 7 entre los sectores productivos de los oásis mendocinos, con el epicentro de la queja radicada en el este provincial.

Precisamente desde ese sector partió el reclamo por "desigual" e "injusto" sobre la eximición de impuestos a los vinos espumantes, según una normativa nacional.

"Yo pretendo que este tema se debata ya que ha beneficiado a sectores por más de 3000 millones de pesos con una obligación de inversión, pero debemos debatirlo en un plano de igualdad. Este ebeneficio lo tiene los vinos espumantes pero no los otros sectores. Yo creo que no corresponde pero hay una ley que lo establece. Antes de volver a firmar el convenio debemos discutirlo con todos los sectores de la provincia de Mendoza", señaló el diputado provincial Ricardo Mansur.

Si bien el espumante es considerado un tipo de vino y, por lo tanto, no debería tributar impuesto interno, como todo el resto de las bebidas vínicas, lo cierto es que resulta alcanzado por la ley nacional Nº24.674, que aplica el impuesto interno del 12% por el expendio de champañas.

Sin embargo, desde el 2005 y a lo largo de 11 años, el Poder Ejecutivo nacional, mediante sucesivos decretos, dejó sin efecto transitoriamente el gravamen del 12% previsto, obligando a los elaboradores a invertir el 125% del beneficio en el llamado "Programa de expansión del sector vitivinícola". Ello, mediante un acta acuerdo suscripta por el gobierno nacional y Bodegas de Argentina AC, y sus empresas afiliadas y auditadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Mansur recordó que gracias a los beneficios que reciben, los productores de espumantes dejaron de comprarle a los productores del este y empezaron a autoabastecerse.

"Me parece que debemos discutir para que a todos los sectores vitivinícolas se la exima de impuestos y que pueden ser invertidos y puedan ser tan eficientes como en las zonas donde se elaboran espumantes", amplió Mansur.

Por su parte, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, negó que el beneficio sea desigual. "Yo no comparto lo que dice Mansur. La ley de impuestos internos a los espumantes no corresponde. El régimen tal como se planteó de exención es correcto, no implica privilegios. Creemos que el espumante se consideró un bien suntuario pero en realidad es la única actividad que ha crecido y debemos acompañarlo. Yo creo que deberían sacarle la exención", puntualizó Villanueva.

Mansur contestó que en caso de que se renueve la exención debe obligarse a cumplir con la contraprestación de inversión "pero que sea en plano de igualdad para que no solo se beneficie a un par de empresas".

Ante esta requisitoria Villanueva dijo que si no se deroga la ley de impuesto "lo mejor es renovar el convenio para bajar la presión impositiva de los sectores productivos."
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas