Mendoza Mendoza
domingo 07 de agosto de 2016

Cruce de los Andes: quiere que Las Heras sea sede de los actos

El jefe comunal busca que el Campo Histórico El Plumerillo se convierta en el centro de los festejos nacionales por los 200 años. Agenda de actividades junto con países vecinos

Daniel Orozco, el médico que está al frente de la Municipalidad de Las Heras, quiere convertir al departamento en la sede nacional e internacional de los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes.

Así como las celebraciones por los 200 años de la Independencia se centraron en Tucumán, Orozco quiere que el Campo Histórico El Plumerillo se transforme en el epicentro de los actos nacionales.
Para eso logró que la Legislatura aprobara una resolución para declarar a Las Heras "cuna" de los festejos por el Bicentenario, priorizándola por encima de otros departamentos que también tienen hitos históricos referidos al general José de San Martín, argumentando que allí se gestó el origen de la hazaña sanmartiniana.

Además, trabaja en la conformación de una agenda internacional con Perú y Chile para celebrar en forma conjunta la gesta libertadora.

Para hacer pie en su intento por capitalizar los festejos del Bicentenario, Orozco encaró una agenda cultural que se transformó en una gran acción popular. Este viernes logró que el historiador Felipe Pigna llenara hasta el último lugar del estadio Vicente Polimeni en una charla donde habló de dos libros: uno de Manuel Belgrano, el Hombre del Bicentenario, y otro de San Martín, La voz del gran jefe.

Entre las acciones que el Municipio lleva adelante, el intendente lasherino contó entusiasmado que el 12 de agosto vendrán representantes de Perú, Chile, Uruguay y Colombia que estarán en el Campo Histórico El Plumerillo. "Queremos armar una agenda conjunta con los chilenos y los peruanos, con los representantes diplomáticos, para que este lugar sea sede de todos los festejos nacionales e internacionales que se harán para el Bicentenario", enfatizó.

Bajo este mismo espíritu habrá un acto para la conmemoración de la muerte de San Martín, el 17 de agosto, y toda una movida para que el 24 se festeje el Día del Padre por el ser la fecha del nacimiento de Merceditas, la hija del Libertador.

–¿El objetivo de la comuna es ser la sede central de los actos nacionales por el Bicentenario?
–Sí, este es nuestro gran anhelo. Así como el presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán por los actos del Bicentenario de la Independencia, queremos que esté acá en enero. Para eso hemos organizado toda una agenda de actividades que se iniciaron con la declaración de Las Heras como cuna de los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes. Además se preparó el ciclo de charlas con referentes de la cultura y se está organizando el Cruce de los Andes, que se hará el 24 de enero de 2017. Ese día comenzará el cruce por el Paso Uspallata y el Paso de Los Patos, tal como lo hizo San Martín. También estamos trabajando para la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo del Campo Histórico El Plumerillo. Hemos hecho la presentación para tener este regimiento, así como los tienen Yapeyú y Buenos Aires, para que esté en forma permanente.

–Será una buena oportunidad para comenzar a aprovechar turísticamente los hitos sanmartinianos de Las Heras?
–Sí, vamos a poner en valor a nivel nacional el camino sanmartiniano para revalorizar todos los sitios históricos que tenemos ligados a San Martín. Estamos trabajando para conseguir ayuda financiera de la Nación para poder mejorar los hitos y los paradores históricos que existen en el departamento.
–Mas allá de los actos sanmartinianos, ¿cuáles son las prioridades en las que está enfocada su gestión?
–Son varias. Nos encontramos con un departamento destruido. Es importante hacer obras de infraestructura, mejorar la red vial y poner en valor el Parque Industrial, que es el segundo más grande del país. Estaba abandonado, necesita más servicios. Allí hay 140 empresas pero queremos avanzar en una segunda etapa para que se puedan instalar 100 empresas más. También hay que potenciar el turismo.

–En cuánto al mejoramiento de la red vial, ¿qué es lo que han hecho hasta ahora?
–Se han bacheado 12. 000 metros de calles y hemos conseguido fondos para 30.000 metros más. Vamos a remodelar la plaza Burgos para cambiarle la fisonomía. También tenemos que mejorar los barrios. Hemos conseguido $149 millones para hacer las obras de infraestructura en el barrio Estación Espejo. Vamos a hacer cuneta, cordón, banquina, pavimento, puentes y espacios verdes. En esa zona viven entre 2.000 y 3.000 familias que también tendrán agua y cloacas.

–¿Qué otro tipo de inversiones tiene en carpeta?
–Queremos hacer ciclovías y espacios verdes. El Municipio tiene una deuda importante con los lasherinos. No tenemos espacios verdes. En Capital están el parque General San Martín y el Parque Central; en Godoy Cruz tienen el parque Benegas; en Maipú está el Parque Metropolitano; nosotros no tenemos un espacio verde para que puedan disfrutar las familias. Es fundamental darles prioridad a la limpieza y a los espacios verdes.

–¿Y qué se está haciendo?
–Estamos gestionando la donación de 5 hectáreas de la Nación que son de la Estación Panquehua para hacer el Parque del Bicentenario, un terreno que está a unas 15 cuadras de la plaza Burgos. Justamente hasta ahí va a llegar el Metrotranvía. También queremos armar otro espacio verde que se va a llamar Parque de la Familia, sobre Boulogne Sur Mer. Para eso vamos a invertir unos $15 millones. Además tendrá una ciclovía que irá por Boulogne Sur Mer, que conectará con el Parque Houssay, de Capital, y que irá por el Zanjón de Los Ciruelos y conectará con Regalado Olguín. También queremos parquizar la zona de la rotonda de Regalado Olguín y hacer una playa de estacionamiento con playón para artesanos y otro para espectáculos.

–Por lo visto, otra ciudad...
–Queremos cambiar la fisonomía del departamento. Hoy, Las Heras es una ciudad gris, queremos que sea una ciudad limpia y verde.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas