Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 03 de agosto de 2016

Críticas en Mendoza al Procrear por los créditos complementarios

Son los préstamos que debían servir para que los beneficiarios terminaran sus casas. Los requisitos, en la mira.

El anuncio del Gobierno nacional sobre la aprobación del crédito de Procrear complementario, que debía servir para que los inscriptos en el plan pudieran terminar sus viviendas, fue duramente criticado por beneficiarios autoconvocados. El cambio de requisitos para acceder al préstamo –afirman– hará que el 90% de las 500 familias mendocinas no puedan obtenerlo.

Quienes accedieron al plan Procrear deben gestionar el crédito en el Banco Hipotecario que, sin necesidad de participar en sorteos o en el algún sistema de puntaje, entregará como monto máximo $200.000. Esa suma de dinero se podrá devolver en un plazo de hasta 15 años, con una tasa de interés anual del 2% bajo la modalidad de UVI (Unidad de Vivienda). Además, se podrá solicitar hasta abril de 2017.

Las autoridades nacionales consideraron que a partir de la puesta en marcha de esta medida se verán beneficiadas alrededor de 11.000 familias en todo el país.

Sin embargo, los miembros del grupo autoconvocado Procrear complementario Mendoza criticaron el anuncio y aseguraron que entre el 90% y 95% de las familias locales que aún no terminaron su casa no podrán acceder al préstamo. Además, consideran que el monto no será suficiente para terminar las obras.

Uno de los requisitos excluyentes es que la inscripción al plan Procrear haya sido posterior al 1 de enero de 2015, mientras que la mayoría de las familias son de 2013 y 2014. Otro problema reside en la cantidad de metros cuadrados, ya que se puso como tope máximo 90m², cuando muchas casas son más grandes.

El tercer ítem criticado es el del ingreso máximo familiar, fijado en $30.000, lo que deja afuera a familias que tras las últimas paritarias quedaron por encima del tope mínimo.

"Sería una herramienta para ayudar a los beneficiarios que todavía no pueden terminar la casa, pero en realidad está dejando afuera a casi la totalidad. Hay mucha frustración, notamos que el anuncio fue una respuesta para los medios, como mostrando que están haciendo algo", expresó Darío Rosas (40), coordinador de los autoconvocados.

En su caso, el requisito que lo excluye es el tamaño de la casa, ya que la suya supera los 90m². Por el momento, Darío está viviendo junto con su mujer y sus dos hijos en la casa de un familiar.

"Es una situación incómoda, pero, por lo menos, no pagamos alquiler. Mi casa está al 75%, pero inhabitable. Hay familias que se mudaron sin terminar la casa para no pagar cuota y alquiler al mismo tiempo".

No descartan movilizarse para reclamar
Los miembros del grupo autoconvocado Procrear complementario Mendoza piden que se flexibilicen algunos de los requisitos, así puede un mayor número de familias acceder al beneficio.

Para eso, se reunieron con legisladores, a quienes les plantearon la situación y les solicitaron ayuda para extender el reclamo.

Uno de los diputados que los recibió fue Mario Díaz, representante del Frente para la Victoria (FPV), quien se mostró en desacuerdo con el cambio de condiciones para las familias que en otro momento tuvieron acceso al préstamo.

"Modificaron las reglas de juego del proyecto original. Estamos hablando de que solamente el 10% de los beneficiarios pueden acceder a las nuevas condiciones", expresó el legislador.

Desde su punto de vista, el problema de fondo es que la política económica del actual Gobierno difiere de la anterior y modifica tasas de interés y financiamiento, entre otras cosas.

Por ese motivo, el FPV mendocino propondrá volver a los conceptos originales con los que estas familias accedieron "dado que quedaron atrapadas en el cambio de gobierno y de políticas económicas".

Darío Rosas, coordinador del grupo autoconvocado, aseguró que en caso de no prosperar la iniciativa legislativa, se movilizarán todas las familias a la sede mendocina del Banco Hipotecario, para hacerse oír ante las autoridades.
Fuente:

Más Leídas