Mendoza - Juegos Juegos
martes 12 de septiembre de 2017

Crece en Mendoza la industria del videojuego: ya trabajan 15 empresas

Las 15 empresas están vinculadas con el cluster formado por Film Andes. En todo el país no hay más de 100.

La industria de los videojuegos en Mendoza es incipiente, está en pleno crecimiento y, sin embargo, es más grande de lo que muchos imaginan. A nivel país se estima que son 100 las empresas activas dedicadas al rubro, y sólo en Mendoza hay al menos 15 vinculadas con el cluster audiovisual de la Asociación Civil Film Andes.

Con el objetivo de incentivar a los miembros de la industria y también a aquellos que aún no se animan a incursionar, se dictará este martes en la Universidad de Mendoza un Seminario de Producción de Videojuegos con Aspiraciones Globales, dictado por Jason Della Rocca, un emprendedor de la industria de los videojuegos, consultor de financiamiento y experto en clusterización.

"El mercado de los videojuegos en Mendoza, si bien es incipiente, está más desarrollado de lo que se cree. Se han producido ventas internacionales que el mercado común no conoce y desde el cluster estamos justamente validando cifras, creando el observatorio de consumo y exportación de contenido audiovisual, desarrollando los contenidos como ofertas exportables", informó Marcelo Ortega, presidente de Film Andes.

juegos-5.jpg
Scubalight Studio. Leandro y Federico Agostino son creadores de varios conocidos juegos.
Scubalight Studio. Leandro y Federico Agostino son creadores de varios conocidos juegos.

En ese sentido, Ortega explicó que en Mendoza existe una gran cantidad de desarrolladores que "estaban dispersos" y que Film Andes, como cluster, acogió para conformar un espacio común de asociatividad.

En total ya son 15 las empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos que se vincularon con Film Andes y, a su vez, la mayoría forma parte de la Filial Mendoza de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina).

Ignacio Baldini, fundador de Bacus Studios, vocal y representante de ADVA en Mendoza, coincidió con Ortega sobre el nivel de desarrollo de la industria local, aunque aseguró que existen dificultades a la hora de obtener financiamiento para encarar los proyectos.

juegos-2.jpg

"Si querés acceder a créditos, la gran mayoría, el 98% no se adaptan por un tema de tiempo. Hacemos juegos de PC que producimos durante 6 meses o un año y durante ese tiempo no podemos pagar porque producimos, no generamos ingresos", explicó Baldini.

La alternativa que están tomando los empresarios es publicar sus juegos en Steam o Google Play, plataformas en las que no necesitan dinero para publicar el juego, pero resignan una parte de las ganancias.

El beneficio es que el juego llega directamente al consumidor y de esa manera las empresas pueden luego salir a buscar nuevos financiamientos demostrando que ya tienen en su haber productos exitosos.

Llega una eminencia
El Seminario de Producción de Videojuegos con Aspiraciones Globales será dictado por Jason Della Rocca, cofundador de Execution Labs, inversor de más de 20 estudios independientes en Norte América y Europa, que compartirá lecciones concretas de apoyo para los equipos empresariales.

La charla de Della Roca se realizará este martes desde las 18 en el auditorio de la Universidad de Mendoza, con inscripción libre y gratuita. Los interesados en asistir deben acreditarse, ingresando a este link.

juegos-3.jpg
El Seminario de Producción de Videojuegos con Aspiraciones Globales será dictado por Jason Della Rocca,
El Seminario de Producción de Videojuegos con Aspiraciones Globales será dictado por Jason Della Rocca,

Dentro de las actividades, brindará una charla abierta sobre "el espíritu empresarial en la industria de los videojuegos".

Della Rocca también trabajó como director ejecutivo en la IGDA (International Game Developers Association), y gracias a sus aportes a la industria recibió el premio de Embajador de la GDC (Game Developers Conference). También fue nombrado como una de las 50 personalidades que más aportaron a la industria.

El encuentro está destinado a los desarrolladores y líderes involucrados en el lado de los negocios de los juegos.

-Lugar. El seminario se desarrollará en el aula magna de la Universidad de Mendoza desde las 18, con inscripción libre y gratuita pero con la obligación de pedir la acreditación para poder participar.
-En inglés. Jason Della Rocca no habla castellano, por lo que la charla será toda en inglés. De todas formas, los interesados en asistir pero que no manejen el idioma igual podrán ir, ya que un durante toda la charla habrá un traductor.
Fuente:

Más Leídas