Mendoza Mendoza
domingo 10 de julio de 2016

Crece En La Bici y este año se vienen tres estaciones más

En 12 meses, el programa gratuito de alquiler de bicicletas para mendocinos y turistas suma más de 62.000 préstamos. Hay casi 16.000 usuarios y en el corto plazo abrirán un octavo parador en la UNCuyo, anunciaron las autoridades

De espaldas a una fábrica de cartón, Héctor Alterio se apunta el mentón con un revólver. A su lado está Ricardo Darín y un poco más allá, Luis Puenzo, entremezclado con imágenes de La Historia Oficial. Ellos y otras figuras del cine nacional son parte de los murales que decoran la ciclovía de Godoy Cruz. El césped es prolijo. Los automovilistas frenan en todas las esquinas para que pase el ciclista o el peatón. Es un mundo amable.

A unas cuadras bulle la hostilidad del centro de Mendoza. No existen carriles para quienes andan en bici. El ruido de los motores confunde la audición. Es mejor dejar de lado los auriculares. Hay que estar con los cinco sentidos en alerta.

Son escenarios distintos. Entre las pocas cosas que tienen en común, se destacan las estaciones de En La Bici, programa desarrollado entre Godoy Cruz y Ciudad.

En La Bici tiene puntos donde alquila bicicletas gratis, y varios de ellos están repartidos en la red de ciclovías que se extiende a lo largo de ambos departamentos. Desde que arrancó, en junio del año pasado, ya se anotaron 15.700 usuarios, quienes realizaron más de 62.000 préstamos.

"Es un momento complicado por el clima. En invierno se usa menos y además llovió mucho. El programa, de todos modos, anda de primera. Cada vez son más los usuarios y los viajes", dijo Javier Passera, coordinador de En La Bici.

De acuerdo con los datos oficiales, en promedio, se hacen 300 viajes por día en verano y 150 en invierno.

"El último mes –agregó Passera–se hicieron 110, por el tiempo. Pero la relación es 300 en temporada alta y la mitad en temporada baja".

En La Bici cuenta con siete puntos de alquiler. Cuatro en Ciudad: plaza Independencia, frente al Hospital Central, frente a la Municipalidad y en Juan B. Justo y Belgrano. Y tres en Godoy Cruz: Parque Benegas, Chacabuco y Ciclovía y Espacio Verde Pescarmona.

Los más de 62.000 préstamos se tradujeron en casi 50.000 horas de uso, lo que da un promedio de 45 minutos por alquiler.

Las zonas pendientes
"Estamos pensando en ampliarlo. Quedan zonas por cubrir como la Quinta y la Sexta Sección.
Queremos seguir desalentando el uso del auto", dijo el funcionario.

En teoría este año se abrirán tres estaciones más: una en la UNCuyo y otras dos en diferentes puntos de Capital.

Otro aspecto a potenciar es el de la incorporación de herramientas para que cualquier persona pueda arreglar su bicicleta de forma gratuita en las estaciones del programa.

Hace tres semanas se colocaron los elementos básicos –inflador, llaves hexagonales, sellador, llave inglesa y destornillador– en los puntos de la plaza Independencia y Belgrano y Juan B. Justo.

"Pusimos caballetes para montar la bici y dispusimos herramientas que son de uso público. No es que le vamos a reparar la bicicleta, pero le damos las facilidades a cualquiera para que la repare", aclaró Passera.

A modo de complemento, el 27 de julio habrá una charla sobre primeros auxilios en zonas agrestes. "Está pensada para aquellos que van a andar en bici al pedemonte y se quiebran o les pasa algo y no puede llegar la ambulancia. La idea es explicarles qué pueden hacer ante una situación de estas características", explicó.

Será en el 7º piso de la Municipalidad, a las 19.30. En unos días, la Comuna informará formalmente los datos de esta charla gratuita.
Fuente:

Más Leídas