Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 20 de abril de 2017

Crece el debate por la reforma electoral, que no logró quórum legislativo

Ya había superado el Senado pero el oficialismo necesita sumar a algunos "independientes" para tener la ley en la mano.

Hay que esperar. En Diputados no hay quórum y el proyecto de ley que mandó el Ejecutivo de reforma electoral quedó frenado, como si se hubiera atravesado en la glotis. Ya había superado Senadores pero el oficialismo necesita sumar a algunos "independientes" que, por ahora, se han hecho rogar.

Son un par, son los mismos que deben ser seducidos siempre. Guillermo Pereyra, el sindicalista del massismo, y el ganso Marcos Niven. Con media cámara para cada lado, justicialismo y Cambiemos, ese par termina teniendo más poder que todo el resto junto. Casi tanto poder como el gobernador de Mendoza cuando este pretende aprobar leyes. En Senadores la norma fue aprobada en general por 21 a favor y 14 en contra.
El proyecto pretende la convocatoria a elecciones primarias con una antelación no menor a los 90 días corridos.

Además fijar las PASO el segundo domingo del mes de junio, cuando corresponda la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial y municipal. En el caso de las elecciones del Poder Legislativo provincial y municipal exclusivamente se realizarán el primer domingo de febrero del año que corresponda a la renovación legislativa.

Los municipios que realicen elecciones PASO separadas de las provinciales las deberán llevar a cabo el último domingo del mes de abril, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y del Legislativo municipal, y el primer domingo de diciembre en el caso de las elecciones del Poder Legislativo municipal. En ambos supuestos, asumirán el costo económico total de realización de las mismas.

El proyecto prohíbe las listas colectoras y espejo. Una lista interna sólo podrá adherir sus boletas a las de otra lista, del mismo Partido o Alianza, en aquellas categorías en las que no se produzca superposición de listas de candidatos.

La campaña electoral de las elecciones primarias sólo podrá iniciarse 30 días antes de la fecha de los comicios. La publicidad electoral audiovisual sólo podrá realizarse desde los 15 días anteriores.
Fuente:

Más Leídas