Mendoza Mendoza
martes 15 de marzo de 2016

Crearon por ley el Ente Provincial de turismo, vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía

De ahora en más el Ente Mendoza Turismo (Emetur) tendrá personería jurídica de derecho público.

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que declara al turismo como industria de interés provincial y como actividad que resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la provincia.

El Ente Mendoza Turismo (EMETUR) tendrá personería jurídica y estará vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Actuará como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo, técnico y financiero; contará con patrimonio propio y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Entre las funciones que llevará a cabo el EMETUR que la nueva Ley establece se destacan la formulación, planificación y ejecución de las políticas turísticas de la provincia, con el asesoramiento de los sectores públicos y privados vinculados a la actividad. La entidad, además, reglamentará, categorizará y participará en la habilitación de los servicios y prestadores turísticos, conforme la normativa vigente en cada caso.

La iniciativa estipula la creación de un Fondo de Promoción Turística de la provincia de Mendoza, que estará formado por el 0,5% de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Será distribuido de la siguiente manera: setenta y cinco por ciento para el desarrollo y promoción turística provincial y el veinticinco se distribuirá entre los municipios en acuerdo con el Consejo Asesor de Municipalidades.

Por otra parte se creará el Registro de prestadores de Servicio Turísticos, en el que se inscribirán todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a las actividades reglamentadas y controladas por el organismo.

Uno de los puntos principales del proyecto está relacionado a la creación de un Consejo Consultivo de la Actividad Privada, que estará compuesto de ocho a doce representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado que tengan personería jurídica.

La presidencia del Consejo estará a cargo del titular del Emetur, o quien lo represente, y podrá participar en las reuniones de dicho Consejo asistido por tres asesores honorarios que representen: uno a las instituciones académicas con carreras turísticas; otro, a la asociación o colegio de profesionales titulados en la materia y un tercero, a los sindicatos con representación y personería gremial de la actividad en el sector.

El debate legislativo


Durante su tratamiento, el senador Marcelo Rubio brindó detalles acerca de la reunión plenaria que se realizó ayer, entre las comisiones de Hacienda, Legislación y Turismo. Además explicó los alcances que va a tener el Ente, destacó su creación como ente autárquico y descentralizado y explicó de qué manera va a funcionar el Consejo Consultivo que está estipulado dentro del proyecto de Ley.

Por su parte, Luis Bohm afirmó que desde el bloque del FPV acompañan el proyecto, en tanto que mostró su oposición al artículo 11 de la normativa. "Las cámaras de turismo están de acuerdo con esta iniciativa, pero están en desacuerdo con que no hayan sido consultadas para la realización del mismo, la mayoría de ellos manifestaron que se enteraron por los diarios de la aprobación de Diputados", dijo.

Por otro lado, la senadora Noelia Barbeito, del FIT, indicó que su bancada iba a votar en contra de la iniciativa ya que "beneficia sólo a un sector de la población y a nuestro parecer éste debe ser más inclusivo".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas