Mendoza - Almafuerte Almafuerte
viernes 29 de julio de 2016

Crearon en Cacheuta una nueva unidad penal para mujeres

Agua de las Avispas alojará a mujeres que ingresen por primera vez al sistema carcelario.

El Servicio Penitenciario anunció la creación de una nueva unidad penal para mujeres que está ubicada en Cacheuta, cerca de la cárcel de Almafuerte.

Se trata de la Unidad Penal VII Agua de las Avispas, que alojará a mujeres que ingresen por primera vez al sistema carcelario. En esa unidad, las personas privadas de libertad no podrán permanecer en un plazo que supere los 90 días, salvo que las autoridades sugieran por recomendación expresa y fundamentada un mayor tiempo de detención dentro de la unidad.

El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, expresó que "la nueva unidad nos permite tener un mayor seguimiento de las personas que por primera vez quedan al cuidado del Servicio Penitenciario".

"Nuestro deber como institución es garantizar que las personas que se encuentran dentro de las prisiones lleven adelante una vida digna. Estos espacios permiten que las mujeres privadas de su libertad tengan lugares en donde puedan realizar distintas actividades", explicó Orellana.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, agradeció a todos aquellos que permitieron que el sistema carcelario provincial cuente con una nueva Unidad y dijo que "esta nueva Unidad resulta un alivio al problema edilicio que enfrentan las cárceles de nuestra provincia ya que, durante años no se realizaron casi inversiones, dificultando llevar adelante la difícil tarea de trabajar con personas que han equivocado su camino".

"Desde que comenzamos nuestra gestión estamos trabajando dentro del sistema carcelario sin dinero, únicamente recibiendo el apoyo de la Legislatura y de muchos actores que se han brindado para trabajar en programas de reinserción, ya sea laborales o deportivos, para que una vez recuperada su libertad sean un elemento positivo dentro de nuestra sociedad", formuló el titular de la cartera de Seguridad.

Estructura y dirección

La Unidad Penal VII "Agua de las Avispas", está dirigida por la alcaide Sandra Nuñez y cuenta con una superficie total de 9.550 con metros cuadrados, de los cuales 1.229 están cubiertos.

Su interior cuenta 10 celdas, de 2 camastros cada una, destinadas a alojar 20 mujeres, además de amplios espacios para visita, recreación y actividades deportivas y culturales al aire libre.

Actualmente, hay 4 internas alojadas que se encuentran bajo la custodia de aproximadamente 30 penitenciarios, entre los que se destacan los recientemente incorporados.

Esta nueva unidad, se suma a los 12 establecimientos entre complejos, unidades y alcaidías, con los que cuenta el Servicio Penitenciario para guarda y custodia de personas privadas de libertad.

Fuente:

Más Leídas