Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 16 de septiembre de 2017

Crean una app para "sentirse en un glaciar"

Científicos del Ianigla lo elaboraron junto con diseñadores y desarrolladores de esta provincia.

Poder sentirse dentro del glaciar Perito Moreno, recorrerlo, escuchar el sonido que produce, vivirlo, todo desde el celular. Parece poco creíble, pero la ciencia lo logró.

Un grupo de científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) junto con diseñadores y desarrolladores mendocinos y el aval y financiamiento del Conicet desarrollaron una aplicación para aprender sobre glaciares, ver cómo eran y cómo son ahora y hasta interactuar para saber cómo pueden cambiar con más o menos temperatura.

La idea surgió a partir del éxito de la sala de glaciares de Tecnópolis, que es la más visitada que el Conicet tiene en ese espacio. Para extender la experiencia de quienes la visitaron y hacerla llegar también a todos los que no pudieron y tenerla tan sólo al alcance de la mano, desarrollaron una aplicación gratuita que ya está disponible para IOs (en App store) y Android (en Play Store).

El desarrollo de la app para los celulares contó con el trabajo de Lucas Ruiz, investigador asistente del Conicet en el CCT Mendoza y el equipo de trabajo del Ianigla, para el Inventario Nacional de Glaciares. El diseño de la herramienta fue realizado por Valeria Sassi, diseñadora gráfica de la UNCuyo, y el desarrollo del software fue hecho por la empresa de soluciones tecnológicas Silice.

Lucas Ruiz, investigador asistente del Conicet, que trabaja en el inventario de glaciares, contó que desde hace varios años están desarrollando productos audiovisuales con los glaciares pero este año fue el boom cuando Conicet hizo una sala exclusiva en Tecnópolis.

"Desarrollamos una sala donde se pueda aprender qué son los glaciares y tener una experiencia de acercarse al trabajo que hacen los científicos y estar en un glaciar. Está ambientada como si uno estuviera adentro: el techo tiene forma de cueva, hay un sonido ambiente asociado a las gotitas que caen en una cueva de hielo", explicó sobre la experiencia.

Para lograr justamente que esa experiencia no termine allí surgió la idea de desarrollar la aplicación de glaciares. "El objetivo es que no sólo las personas que van a Tecnópolis sino que cualquiera puede descargarse la app y ver los videos 360°. Es rápida y cortita, hay poco texto, buenas fotos y buenos gráficos. Hay un juego que es muy sencillo en donde moviendo la temperatura se puede ver si el glaciar avanza y retrocede", contó el científico.

Lucas dijo que es una buena forma de realizar divulgación sobre el trabajo que realizan. "Nos hace la experiencia de convertir y transformar la publicación técnica a un lenguaje más claro y más sencillo. Salir del paper y llevarlo a un formato asociado a las nuevas tecnologías que tiene que ser más decodificado, las definiciones tienen que estar pulidas al máximo, el mensaje tiene que estar al carácter. Fue todo un desafío decodificar los términos, el mensaje y creemos que la aplicación cumple con mostrar realmente el saber científico y de una manera que sea llamativa, novedosa", sostuvo.

Ruiz resaltó que al ser un equipo integrado en su totalidad por mendocinos, "todas las capacidades están en la provincia".

Valeria Sassi, la diseñadora de la aplicación, contó que se "propone un recorrido secuencial, hay una primera etapa introductoria, la galería, el antes y el después; después el juego. Para la comprensión del tema la idea rectora fue trabajar en esa espiral de contenidos", explicó.

Una de las premisas que se plantearon a la hora del desarrollo fue que la aplicación fuera simple y visualmente atractiva. "Se presentó una paleta de color muy llamativa que tiene principales tonalidades las del azul y el celeste, con referencia a los glaciares y a cada uno de los módulos le asignamos un color bien contrastante. Es un fuerte trabajo de divulgación", cerró.

Fuente:

Más Leídas