Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 29 de octubre de 2016

Cornejo y el PJ pactan frenar la importación de vinos

La amenaza de que se hunda el precio local encendió las alarmas en la oposición y en el Poder Ejecutivo.

La pulseada y el tironeo entre el Gobierno y la oposición en el último mes y medio había sido por los impuestos y el Presupuesto provincial, lo que motivó ayer un cónclave entre el gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes peronistas para acercar posiciones. Sin embargo, en el encuentro se terminó imponiendo la coyuntura.

Preocupados los caciques peronistas con la economía doméstica de sus comunas, casi todas viñateras, plantearon en la reunión buscar un mecanismo para poner un parate a la importación de vinos al país que ha planchado las ventas de la producción local y amenaza con hundir nuevamente el precio del vino, que se había recuperado.

La inquietud peronista también era radical porque legisladores de Cambiemos ya habían planteado el problema al Poder Ejecutivo.

Así fue que en la reunión de ayer por la tarde en la Gobernación, el oficialismo y la oposición acordaron crear un mecanismo para noquear las importaciones de vinos.
El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, afirmó que "ellos nos expresaron esta preocupación, nosotros también la teníamos y quedamos que el lunes empezamos a trabajar en algún instrumento para parar esto".

Por su parte, el candidato a vicepresidente del Partido Justicialista, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, confirmó que "la idea es plantear una norma con algún tipo de impuesto que compense el mercado y evite la caída del precio del vino".

Por otra parte, tanto el Gobierno como los intendentes confirmaron el acuerdo en 10 modificaciones de las leyes de Avalúo e Impositiva.

Respecto de la Ley de Presupuesto 2017, quedaron en volver a reunir a los legisladores expertos en el tema con el ministro Kerchner para cotejar cifras y partidas.

Los intendentes reclamaron además por la reactivación de la obra pública: "Está muy parada y en la zona rural se siente mucho eso, también tenemos problemas con la atención de la salud", expresó el intendente Righi.

Kerchner contestó al respecto que "no hay diferencias en ese sentido. El Presupuesto que viene va a tener más inversión en obra pública que el de este año y se va a destinar para concluir las que no pudieron entregar en el gobierno anterior".

El encuentro, en el que también participó el candidato a presidente del PJ, Omar Félix, fue cordial y desde ambas partes lo calificaron de "muy bueno".

El ministro de Hacienda explicó que "avanzamos en puntos de consenso en el Presupuesto, les explicamos todas las dudas y salieron satisfechos. Les demostramos que éste va a ser el primer presupuesto en 8 años que no se endeudará para financiar el pago de salarios".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas