Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 10 de agosto de 2016

Cornejo visitó con un funcionario nacional la zona de Portezuelo

Portezuelo del Viento es un viejo proyecto hidroeléctrico sobre el río Grande, al sur de Mendoza, que se comenzó a pensar en la década del '50.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo recorrió este martes con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, la zona donde está previsto construir la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En la visita al paraje ubicado en Malargüe también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié y el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú.

Portezuelo del Viento es un viejo proyecto hidroeléctrico sobre el río Grande, al sur de Mendoza, que se comenzó a pensar en la década del '50, con el que se tiene previsto una gran generación de energía junto con otras represas menores.

El proyecto, como ocurriera durante 50 años con el dique Potrerillos hasta que finalmente se construyó, ha pasado de gobierno en gobierno provincial sin que ninguno lograra hacerlo realidad.

Durante la administración del gobernador Julio Cobos, ahora senador nacional, se consiguió un acuerdo con la Nación para canjear la obra de Portezuelo por un millonario juicio que el Estado argentino debía pagarle a Mendoza.

El convenio está vigente, pero durante las gestiones posteriores de Celso Jaque y Francisco Pérez la obra no pudo llevarse a cabo.

Sin embargo, hace pocos días el gobierno de Mauricio Macri anunció que la Nación finalmente encarará la obra haciéndose cargo de los costos.

Cornejo, afirmó tras visitar la zona, que "el proyecto está bastante avanzado", mientras el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, afirmó que "el presidente Mauricio Macri quiere que la Argentina tenga el 100% de agua potable y saneamiento. Portezuelo está en concordancia con este objetivo y es muy importante para Mendoza, porque consiste en adaptar el territorio al clima y generar obras, y así incrementar la frontera agrícola".
Fuente:

Más Leídas