Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 03 de junio de 2016

Cornejo va por la unificación de causas judiciales

Sumada al paquete de proyectos para mejorar la seguridad, la semana próxima ingresará la propuesta de que un solo tribunal reúna todas las acusaciones de un imputado.

La modificación del Código Procesa Penal no fue la última iniciativa que el gobernador Alfredo Cornejo envió a Legislatura para mejorar la seguridad. La semana próxima ingresará un proyecto que anunció durante los actos por el 25 de Mayo en San Rafael: la unificación de las causas que un imputado tenga en distintos juzgados de la provincia.
Esto contribuirá, según explicó el jefe del bloque Cambia Mendoza, Alejandro Molero, a agilizar los tiempos de la Justicia y a tener en cuenta el aspecto de la reiterancia para pedir la prisión preventiva de un procesado.

En elaboración
Molero explicó que aún no hay demasiados detalles de los artículos que compondrán la nueva disposición, porque está actualmente en elaboración, y para su elaboración se están haciendo consultas con jueces provinciales.
"Este proyecto busca avanzar sobre la reiterancia, es decir que, por ejemplo, si un sujeto es acusado por un hurto en Ciudad, por un robo a mano armada en Godoy Cruz, y por una riña callejera en Luján, todas estas causas vayan a parar a un mismo juzgado. Entonces, el juez no sólo evaluará el delito por el que se lo denunció en su jurisdicción sino por todos los actos por los que se lo imputa", manifestó el jefe de bloque.
Lo que falta definir es si las causas se van a unificar en el juzgado donde se registró el primer caso, o bien si esto sucederá en el tribunal donde se haya registrado el de mayor gravedad.
Una vez que puedan tomar una postura al respecto, el proyecto será enviado e ingresará por la Cámara Alta.
Esto teniendo en cuenta que ha sido el camino recorrido por la iniciativa de prisión preventiva que se convirtió en ley el miércoles.
Molero aclaró que si bien el Código Procesal Penal que rige en la 1ª y 3ª circunscripciones judiciales se refiere a este aspecto, indicando la unificación de las causas en el juzgado donde se investiga al sospechoso por el delito más grave, no se cumple tal y como está indicado y además si esta disposición se convirtiera en ley, regiría en todo la provincia.
Habrá que esperar a que se le den los últimos retoques a la idea para que ingrese a la Legislatura.

Otras iniciativas
Habrá, por otra parte, más acciones en materia de seguridad, relacionadas con el ámbito penitenciario.
Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que se está profundizando el trabajo dentro de las cárceles para evitar la reincidencia y agudizando el control de los presos que se encuentran bajo el régimen de libertad condicional. En este sentido, se sumará una partida de pulseras electromagnéticas que enviará el Gobierno nacional.
En cuanto a infraestructura carcelaria –un gran cuestionamiento que se le hizo desde los partidos opositores a la iniciativa de prisión preventiva era que no preveía una política para evitar la superpoblación de las cárceles de Mendoza– está encaminado el proceso para levantar la penitenciaría federal, que se construirá junto al penal Almafuerte.
También se habilitó un nuevo penal de mujeres, el número 7, cuya finalidad es descomprimir la población de la cárcel de El Borbollón.
Todas estas decisiones forman parte de la gestión de Cornejo en seguridad, que desde un comienzo de su gobierno se propuso abordar.
Fuente:

Más Leídas