Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 22 de septiembre de 2016

Cornejo en Séptimo Día: "El 97% del presupuesto es para gastos corrientes y el 3% para inversiones"

Lo dijo el gobernador de Mendoza en Canal 7. Su meta es modificar esta brecha para crecer.

"En Mendoza el 97% del presupuesto es para gastos corrientes y solo el 3% para inversiones", dijo el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo durante el comienzo de la charla que mantuvo con los periodistas Andrés Gabrielli, Carlos Hérnandez y Paola Piquer en el programa Séptimo Día, que se emite por la pantalla de El Siete. El máximo mandatario también se refirió a otros temas como la seguridad y la relación con los municipios.

"El nivel de inversión actual es muy bajo y me voy a dar por satisfecho si en estos años logramos aumentarlo", señaló Cornejo que trajo como ejemplo a otras provincias como San Luis en donde este porcentaje alcanza el 30% y hay mayores posibilidades de crecimiento en obras de infraestructura y servicios.

El gobernador aclaró que no se siente "orgulloso" por haber tomado deuda para cubrir los gastos corrientes de Mendoza.

"Estamos haciendo un trabajo muy meticuloso de jubilaciones. Hay gente que tenía la edad para jubilarse y seguía trabajando, y gente que se está adhiriendo a la moratoria. Si tenemos una baja de personal de 3.000 por año en promedio, y un alta de no más de mil, nos deja un neto de 2.000 menos por año, lo cual sería muy satisfactorio", sostuvo en relación a cómo planea disminuir la planta de personal del Estado sin despedir a ningún trabajador.

En materia impositiva confirmó que planean una baja en los Ingresos Brutos que pagan algunos sectores específicos de la economía, como el turístico. "Son actividades que tienen un contrapeso en el tema empleo", explicó el mandatario.

En cuanto al tema de la inseguridad, Cornejo aceptó que aunque han tenido algunas leves mejorías en robos agravados y homicidios, "no es satisfactorio y los ciudadanos van a juzgar por los resultados".

Hizo hincapié en los cambios que impulsa su gestión en el Código Procesal Penal, como la oralidad en los juzgados de garantías. "Estamos quienes pensamos que quienes cometen delitos graves deben esperar su juzgamiento en prisión, para eso hemos modificado el Código Procesal Penal, sobre todo en las prisiones preventivas que era la puerta giratoria", afirmó.

La confianza del gobernador, según dijo, está puesta en la creación de los registros de ADN. "Va a ser el aporte más importante para la seguridad que vamos a tener. Hoy la mayoría de las condenas están fundadas en testimonios, pero si lo amenazan al testigo que se borra en el juicio, el ADN sería una prueba indubitable", aseguró.

Al referirse al transporte dijo que tanto el servicio de troles como el del metrotranvía, ambos de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, son "altamente ineficientes". Todavía no hay fecha para la nueva licitación.

"Estamos al día con la coparticipación de los 18 municipios, hay algunos que están con ahorros en sus cuentas, hace años que eso no pasaba", cerró Cornejo, conforme.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas