Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 19 de mayo de 2017

Cornejo prometió terminar la totalidad de las cloacas

El mandatario estimó que toda la población urbana contará con este servicio en dos años y medio. Junto con Nación, ampliarán la planta depuradora de El Paramillo, en Lavalle, y el colector Boedo-Ponce, en Luján.

De concretarse las obras de ampliación del sistema cloacal, Mendoza podrá alcanzar el 100% de cobertura en dos años y medios. Así lo presentó el gobernador Alfredo Cornejo, junto con el administrador de Enohsa, Luis Janh, durante una visita al establecimiento depurador El Paramillo, ubicado en Lavalle. Allí se anunciaron obras de ampliación por $900 millones, incluyendo las correspondientes al colector Boedo-Ponce, en Luján. De este dinero, la Provincia aporta un tercio de los fondos y el resto lo financiará la Nación.

Este conjunto de obras, más otras construcciones complementarias de Malargüe, San Carlos, Palmira, Medrano y Villa Tulumaya, que necesitarán una inversión por $ 500 millones más, harán realidad que toda la población urbanizada tenga el servicio de cloacas.

Hasta ahora, entre la planta de Campo Espejo y la de El Paramillo absorben casi la totalidad de los efluentes del Gran Mendoza, pero con el aumento de la población y la antigüedad de las instalaciones no bastan para hacer el tratamiento de los efluentes, que a su vez son re-utilizados para el riego.

Según la presentación, con este conjunto de obras el problema quedará resuelto por los próximos 30 años, para dar lugar a nuevos barrios, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente.

En el encuentro, donde además del gobernador y el funcionario nacional estuvieron presentes los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, y el ministro de Infraestructura Martín Kechner, entre otros funcionarios, Cornejo destacó el plan a largo plazo que está proyectando junto con la gestión nacional.

Y si bien siempre se corre prolijamente de comentar algún aspecto de las próximas elecciones legislativas, no pierde oportunidad para hablar de ello indirectamente, en cada acto de gestión que preside.

"Considero que por primera vez hay un plan integral y nos enorgullece de que Mendoza vaya a tener la mayor cobertura de cloacas del país. En los últimos ocho años se ha invertido sólo 60 millones de pesos; lo que se ha hecho son reparaciones mínimas, ahora vamos por el mejoramiento y la ampliación de la red", dijo.

Para luego resaltar que "estamos agradecidos a la Nación y al equipo técnico de AYSAM y de Servicios Públicos, que trabajaron mucho para conseguir estos objetivos. Al final de nuestro mandato vamos a poder decir que el 100% de la provincia va a tener cloacas y acceso a agua potable". Respecto a los trabajos futuros con la Nación, el gobernador explicó que "tenemos una visión estratégica detrás de esto y no cortoplacista, sabemos que este tipo de obras son las que no se ven, pero las que permiten levantar la calidad de vida de los mendocinos".

cuadro cloacas.jpg
cuadro cloacas2.jpg

Fuente:

Más Leídas