Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 08 de junio de 2016

Cornejo prometió: "El año que viene Mendoza crecerá el doble que la Nación"

Para el gobernador de Mendoza hace falta un Estado más chico y eficiente, y un sector privado más fuerte y expansivo. Admitió que la presión impositiva es alta.

Al cierre del foro de empresarios convocados por AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza), el gobernador Alfredo Cornejo planteó las metas de crecimiento económico que espera conseguir en los próximos meses.

"El año que viene Mendoza crecerá el doble que la Nación. Si a nivel país el crecimiento es del 3%, en Mendoza será del 6%. Para esto necesitamos un sector privado fuerte y comprometido. Necesitamos más músculo y menos grasa", dijo el mandatario ante un auditorio de más de 500 empresarios, para dejar claro que busca achicar el Estado y darle envión al sector privado.

Aprobado
El discurso fue aplaudido por los asistentes al primer foro de AEM, en el hotel Sheraton, en el que los referentes de las firmas líderes de Mendoza mostraron cuáles fueron sus fórmulas para llegar a ser líderes, contaron cómo ven la economía para el 2017 y qué hace falta en la provincia para crecer.

En este contexto, Cornejo remarcó: "Yo no manejo las condiciones macroeconómicas, pero si todo marcha bien, terminaré mi gestión con el doble de la inversión que ha tenido Mendoza en los últimos años. De todos sus ingresos, sólo el 3% se destinó a inversiones, el resto fue a pagar gastos corrientes.

Si no entrego el mando con 6% o 7% de inversión no será un buen gobierno", anticipó.

En su discurso volvió a reiterar que se encontró con un estado quebrado, que todos los recursos que ha conseguido serán para pagar deudas pasadas, que ahora el Estado sólo se mueve para pagar sueldos y que "al fin, este año, se ha logrado quebrar la voluntad de los gremios y darles un aumento salarial a los estatales acorde con las magras arcas que tiene el Estado".

"Esto dejó heridos en el camino –remarcó–; hay funcionarios que quedaron maltrechos, como Jaime Correas, el director de Escuelas (presente en el auditorio), que tuvo que aguantar el escrache de los gremios. Pero he cumplido con lo que prometí en la campaña –dijo a modo de balance–; hemos dado el aumento que era posible dar y no nos movimos de eso".

Queja uniforme
El combo de reclamos repetido por los disertantes fue homogéneo. Todos los invitados coincidieron en que la alta presión impositiva, las dificultades para tener una producción competitiva, las escasas posibilidades para acceder al financiamiento y la inflación alta están frenando la tan esperada reactivación económica.

Todos mencionaron además otro factor preocupante y más estructural: la deficiente formación de los profesionales que egresan de las universidades locales. Marcaron que no están a la altura de las exigencias que hoy impone el mercado, que es muy pobre la formación en inglés y que faltan egresados de las "carreras del futuro", todas las ligadas al desarrollo del conocimiento, la informática y la tecnología.

Al cierre, el presidente de AEM, Ricardo Greco Guiñazú, destacó la voluntad de la entidad de hacer de "puente" entre las necesidades del sector empresarial y el Estado para colaborar el beneficio mutuo.

"Queremos ser nexo entre los sectores para construir un plan estratégico serio. Podemos colaborar para analizar la matriz productiva y buscar otras posibilidades de desarrollo. Buscamos tener una visión positiva, con la idea de aportar ideas para mejorar la actividad económica", remató el dirigente empresarial.

Fuente:

Más Leídas