Mendoza Mendoza
jueves 25 de agosto de 2016

Cornejo: "Para tener una educación mejor deben involucrarse todos los sectores de la sociedad"

El Gobernador, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el acto de clausura del II Pre Foro de calidad educativa "Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias", que se desarrolló en el Hotel Diplomatic,de Ciudad.

Después de escuchar las exposiciones, el Gobernador cerró el encuentro y agradeció a las autoridades del Consejo Empresario Mendocino (CEM) por la organización del encuentro que refleja el interés del organismo empresario por la problemática educativa. "Para obtener mejores resultados en materia educativa deben involucrarse en la tarea todos los sectores de la sociedad", afirmó el Gobernador .

Durante su discurso, el mandatario remarcó el lugar que ocupa la temática educativa en el interés ciudadano. A partir del análisis de distintas encuestas el Gobernador advirtió que si bien a nivel colectivo la educación se pondera como un tema de gran importancia, a nivel individual se modifica la perspectiva y el interés del ciudadano se enfoca en otras problemáticas.

"Cuando en una encuesta se consulta cual es el tema de mayor importancia para Argentina o Mendoza, la educación ocupa el primer lugar; no obstante cuando a ese mismo ciudadano se le pregunta cual es es problema que lo aqueja personalmente, en la respuesta aparecen los salarios, la inflación, la seguridad, y en el último lugar colocan a la educación", explicó Cornejo.

cornejo y jaime correas foro de calidad educativa.jpg
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza


Luego analizó: "En el último tiempo, la Argentina ha realizado un gran avance en materia de inversión en educación; destinamos un porcentaje bastante alto de nuestro PBI para la educación. No obstante, este logro no se refleja en los resultados en el aprendizaje que son muy inferiores a los que teníamos hace 15, 20 años atrás", dijo el Gobernador . Y sentenció: "sin dudas se está administrando mal el sistema educativo; sin dudas, tenemos que reconvertir nuestro funcionamiento para que los resultados sean mejores".

Para encarar un proceso que posibilite solucionar esta problemática, el Gobernador señaló que no sirve buscar un culpable, si no, por lo contrario, es indispensable analizar estos temas sin miedo y con la mente abierta ."Hoy estamos dando educación técnica sólo para tres profesiones que van a existir en unos 20 años, pero existen cerca de 17 especialidades que van a ser requeridas en el futuro y que no están en los programas. No estamos educando para el futuro, estamos educando para el pasado en materia técnica", afirmó Cornejo e invitó a los docentes a estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos.

La jornada


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de representantes del CEM y de la Mesa de Encuentro por la Educación. Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), también fue parte de la apertura.

Los representantes de Educar 2050 hicieron una presentación institucional en la que realizaron un diagnóstico de la educación a nivel nacional y provincial.

En la mesa "El liderazgo educativo para la mejora escolar", fue presentado el Programa de Formación de líderes Educativos del CEM y expusieron los directores de escuelas María Ramos Castilla y Claudio Peña.

Durante el bloque "El aprendizaje en el centro de un sistema de calidad", fueron oradores la subsecretaria de calidad educativa de la DGE, Mónica Coronado; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y la secretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Mercedes Miguel.

La mesa de "Innovación educativa. Una mirada del siglo XXI" tuvo como disertantes a Axel Rivas, quien expuso sobre "Innovación y cambio educativo a pequeña y gran escala", y Pablo Aristizábal, cuya charla se tituló "Aprender a aprender".

En el panel final, "Educación y trabajo" disertaron Ema Cunietti, subsecretaria de Educación de la DGE; Gabriel Sánchez Zinny, director del INET; Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, y Marcelo Pérez Alfaro, especialista senior en educación del BID.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas