Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 01 de agosto de 2017

Cornejo le pidió a la Justicia federal más compromiso contra la droga

El gobernador de Mendoza criticó que a pesar de tener la competencia legal, esos tribunales "no atienden el narcomenudeo". Pidió al fuero más celeridad en la investigación penal.

Aunque fue en un tono pacifista y conciliador, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo igual pasó la factura del reclamo: "El accionar de la Justicia federal está restringido a algunos delitos, entre ellos, al narcotráfico, en donde, el narcomenudeo no lo atiende. Son esos casos que la gente ve que allanan un quiosquito de drogas o detienen a un vendedor en un barrio y a los pocos días lo ven de nuevo en libertad, aunque no esté más el quiosquito. La Justicia federal les debe a los mendocinos más celeridad en los procedimientos y en la lucha contra el narcomenudeo".

Sin vueltas, el gobernador les reclamó públicamente a los tribunales federales más compromiso para luchar contra el flagelo del tráfico de drogas.

Nunca antes el mandatario había apuntado a los tribunales federales, salvo en un procedimiento, hace ya tiempo, realizado en Corralitos, donde varios jóvenes fueron detenidos y luego liberados por los tribunales federales, a pesar del hallazgo de drogas y armas, lo que desató la furia pública del Poder Ejecutivo porque había sido una investigación de la policía de Mendoza.

Pero para el juez federal que intervino, no había pruebas que vincularan a los detenidos con el lugar del hallazgo drogas y armas.

Lo del lunes, en cambio, fue un reclamo en buenos términos y ante la prensa.

Cornejo dejó muy claro que combatir el narcotráfico de baja escala o narcomenudeo, extendido en numerosas barriadas del Gran Mendoza, es una prioridad de su gestión.

Y dio a entender sin confusiones, que desea que sea la Justicia federal la que se encargue.

A tal punto lo hizo notar que trajo como ejemplo el caso de Salta. Explicó que esa provincia firmó un convenio con la Nación y se hizo cargo de la competencia judicial en la lucha contra la droga dejando de depender de la Justicia federal y tomándola como una responsabilidad propia.

Pero Cornejo no adhirió a esa opción con estos tribunales: "El modelo de Salta nos traería más trabajo a nosotros (al Gobierno provincial) y antes nos gustaría experimentar cambios en la Justicia federal".

Así lo hizo saber apenas terminó el acto de asunción de dos nuevos jueces federales, al que había sido invitado.

Se trató del juramento e incorporación al Tribunal Oral Federal Nº1 de los nuevos magistrados, Alberto Carelli y María Paula Marisi, quienes se suman a Alejandro Piña, completando un tribunal dedicado a hacer juicios orales y públicos, que tenía dos de los tres cargos vacantes y por lo tanto, tenía que ser integrado con conjueces o subrogado.

Las vacancias han sido el problema más grave que han tenido los tribunales federales mendocinos en los últimos años por procesos diferentes.

Por un lado, las jubilaciones de los magistrados; por otro, el desmantelamiento de la Cámara Federal, cuando sus miembros empezaron a ser investigados por delitos de lesa humanidad.

Y por último, la inacción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que aunque tuvo la posibilidad de poblar los tribunales con magistrados afines, ya que contaba con los dos tercios para designar a los jueces en el Senado, extrañamente no lo hizo, ni en Mendoza ni en muchísimos tribunales federales del país que se habían quedado sin sus magistrados titulares.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, máxima autoridad judicial federal en nuestra provincia, San Juan y San Luis quedó despoblada y al día de hoy, tras cinco años, solo tiene un juez titular, su presidente, Juan Antonio González Macías, mientras que los otros cinco cargos están vacantes a la espera de que el Poder Ejecutivo nacional y el Senado designen a los remplazantes.

Cornejo se refirió al respecto y celebró que con los dos jueces designados para el Tribunal Oral "se vaya normalizando institucionalmente".

El gobernador resaltó: "Ahora falta la Cámara Federal, que ya se enviaron los pliegos de los candidatos al Senado de la Nación".

Destacó: "La importancia de que esto se concrete es que la Justicia no va a seguir funcionando con conjueces. Lleva muchos años funcionando así, teniendo que venir jueces de San Juan o de San Luis para integrar la Cámara de Apelaciones y esto causas grandes demoras".

Incluso Cornejo trajo a cuento "causas emblemáticas que aquí van muy lentas, como el juzgamiento del gato Araya, que en la Justicia provincia ya se lo juzgó por homicidio y aquí todavía no se lo ha hecho por narcotráfico".
Fuente:

Más Leídas