Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 17 de junio de 2016

Cornejo le marca el ritmo de trabajo a la Legislatura de Mendoza

Desde que asumió ha mandado 26 proyectos durante las 24 semanas de gestión. El 75% ya son normativas. Quedó atrás el ostracismo del 2015, signado por la política electoral.

La Legislatura de Mendoza ha adquirido, en los últimos meses, un ritmo de trabajo inédito por la gran cantidad de proyectos de ley enviados por el gobernador Alfredo Cornejo desde que comenzó su gestión hace seis meses.

De un relevamiento realizado por Diario UNO se desprende que el Ejecutivo ha girado 26 iniciativas en las 24 semanas del 2016 transcurridas, esto significa que va al ritmo de más de un proyecto de ley por semana promedio.

El número sorprende en una Casa de las Leyes en la que durante el 2015 primó el trabajo electoral de los partidos y se mantuvo casi inactiva.

Los motivos
Quien opinó al respecto fue el presidente del bloque oficialista en Diputados, César Biffi.

"El trabajo que estamos haciendo en la Legislatura es bueno, y lo estamos haciendo al ritmo que marca el Ejecutivo", sostuvo el radical, y agregó: "Más allá de la cantidad de proyectos de los que ha enviado el gobernador y que se han convertido en ley –más del 70%- lo que es bueno es que la mayoría ha tenido un gran consenso. El FPV ha colaborado en la gestión y hay que decir que tenemos un muy buen diálogo con ellos", señaló el diputado radical.

También destacó que existe una clara voluntad de Cornejo de sellar sus decisiones políticas con normativas que las legitimen y las vuelvan perdurables.

Veintiséis proyectos y 19 leyes
Entre diciembre del 2015 y este mes se han aprobado en las cámaras legislativas 19 de las 26 iniciativas enviadas por el primer mandatario.

Muchas gestiones fueron homologaciones de acuerdos paritarios o ratificaciones de decretos de incremento salarial –como en el caso docente– con el que no había consenso entre los opositores.

Sin embargo, en las iniciativas de fondo sí se acordó con el FPV, no así con el Frente de Izquierda.

Entre los proyectos más importantes que el gobernador ha enviado a la Casa de las Leyes se destacan los de emergencias Fiscal, Sanitaria y de Seguridad.

En cuanto a esta última temática, el paquete de leyes incluye modificaciones al régimen de prisión preventiva, creación de un registro de libertad condicional y de un programa de seguimiento para los liberados, cambios en el escalafón policial y en los requisitos de ingreso a las fuerzas de seguridad.

Mientras, en la última semana se logró la media sanción para la construcción de un nuevo penal con iniciativa privada.

También ha habido modificaciones de la superestructura estatal, reduciendo la cantidad de ministerios, y de cargos en los directorios de los hospitales, y acelerando la jubilación de empleados públicos que cumplen con los requisitos para retirarse.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié y se ha logrado el consenso, ha sido en cuanto a las herramientas financieras para poder ordenar las cuentas de Mendoza.

En este sentido, además de las aprobación del Presupuesto 2016 (algo que en los últimos períodos del gobierno peronista no se logró obtener) con endeudamiento, la oposición le otorgó a Cornejo la Ley de Administración Financiera, las citadas emergencias y la aprobación del acuerdo nacional por la devolución del dinero de la Coparticipación Federal que se descontaba a la provincia para financiar a la ANSES.

Este acuerdo implicaba más toma de deuda y en un principio fue visto con resquemor por los peronistas, pero finalmente, y por un acuerdo entre el gobernador y los intendentes opositores, se logró aprobar.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas