Mendoza Mendoza
viernes 09 de septiembre de 2016

Cornejo impulsa volver al mercado de seguros para el productor y así aliviar las arcas públicas

Lo confirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar. "Participaríamos el Estado y también los productores", dijo.

En Agricultura estudian abandonar el esquema del Fondo Compensador para regresar al sistema de seguro agrícola que funcionó hasta 2011 con las empresas aseguradoras de riesgos.

El subsecretario Aciar admitió que avanzan y que aspiran a definirlo cuando se discuta con el Presupuesto 2017.

"Seguimos con la idea de implementar un seguro agrícola más potente, con mayor cobertura. Sería con aseguradoras de riesgo, el Estado haría su aporte y los productores también", admitió Aciar.

El fundamento más fuerte para cambiar de sistema es el déficit para las arcas mendocinas del Fondo Compensador. "Más del 80% del Fondo son los aportes del Estado y así el déficit es muy alto. Si tuviéramos un seguro, no vamos a decir que el Estado estará ausente, todo lo contrario,pero es necesario que sea más ordenado. Además si es deficitario lo paga el reaseguro y se termina la discusión", dijo Aciar.

Del seguro "participaríamos el Estado –poniendo parte importante– y también los productores pagando otra", y se podría conseguir que el nivel de cobertura "sea del 35% del costo operativo de una campaña, $18.000 por hectárea, algo que el Fondo Compensador no puede afrontar".

Y reconoció que la iniciativa no es patrimonio exclusivo de Mendoza ya que Agricultura de la Nación quiere aplicar un seguro multirriesgo.
Fuente:

Más Leídas