Mendoza - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
miércoles 18 de mayo de 2016

Cornejo firmó con la Nación la devolución del 15% de la coparticipación

En cuatro años se terminará con el esquema sostenido desde 1992 que fuera criticado por las provincias desde entonces.

El Gobierno de la Nación acordó con las provincias la devolución del 15% de los impuestos de coparticipación, y puso así fin a un conflicto que llegó a ser judicializado por algunos distritos y tuvo intervención de la Corte Suprema de Justicia.

En el Centro Cívico del Bicentenario, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró que los gobernadores aceptaran la propuesta oficial de una devolución en forma progresiva y escalonada de ese porcentaje de la coparticipación durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3 por ciento anual.

De esta manera, en cuatro años se terminará con el esquema sostenido desde 1992 que fuera criticado por las provincias desde entonces. "Logramos con todos los gobernadores un amplio acuerdo para la devolución progresiva del 15% de la coparticipación. El objetivo es terminar con el esquema sostenido desde 1992 y construir entre todos una solución federal para el país", sostuvo el funcionario nacional.

Frigerio agradeció a los gobernadores, a quienes definió como "socios" del Gobierno nacional, y destacó que "el diálogo es la mejor herramienta para brindar soluciones concretas a los argentinos".

Luego de que en noviembre último la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el descuento del 15 por ciento que se le hacía a las demandantes provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el recién asumido presidente Mauricio Macri debió lidiar con un decreto de su antecesora, Cristina Kirchner, que ampliaba los beneficios fijados por el máximo tribunal para el resto de los distritos.

Tras anular aquel decreto, el Gobierno inició una ronda de diálogo con los mandatarios provinciales para hacerles llegar la propuesta que finalmente fue aceptada a lo largo de esta semana. Chubut, Neuquén, Misiones, Tucumán y Jujuy habían firmado el convenio entre lunes y martes pasado y, este miércoles, en la reunión de Córdoba lo hicieron la mayoría de las provincias restantes.

Las únicas dos que no firmaron fueron las gobernadoras de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala: la primera aguardará a que la Legislatura patagónica le dé el visto bueno; mientras que la segunda no asistió al encuentro por problemas de salud, pero aclaró que en los próximos días sumará su rúbrica al acuerdo.

"Hasta 2020 se le devolverán a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad", explicó el Ministerio del Interior.

A la vez, la cartera conducida por Frigerio precisó que "si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas