Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 07 de septiembre de 2017

Cornejo firmó en contra de los fondos para Buenos Aires

El gobernador de Mendoza junto a otros 20 mandatarios se opone que se saque dinero de las provincias para destinarlo al distrito de María Eugenia Vidal.

En una reunión que se realizó este miércoles por la tarde en la Casa de San Juan de la ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores –entre los que estuvo el de Mendoza Alfredo Cornejo– de diferentes signos políticos y 3 vicejefes de gobierno se abroquelaron en torno a un pedido: que la Corte Suprema de Justicia no tome ninguna decisión acerca de los fondos del conurbano bonaerense, sino hasta que se realice un debate en el Congreso. Esto es porque al ser un problema entre las provincias y el Gobierno nacional, el ámbito indicado para resolverlo es allí, donde están representados todos los intereses provinciales.

Fue en respuesta a la presentación realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que pide levantar el techo de los $650 millones provenientes de la masa de dinero coparticipable con los que se conforma el fondo del conurbano. Vidal pide un resarcimiento histórico por todo lo que su provincia ha dejado de percibir por la cláusula que data de 1995 y que no le permite a Buenos Aires recibir más que esa cifra.

maria eugenia vidal conferencia de prensa.jpg
María Eugenia Vidal quiere más plata... de las provincias. Foto: Télam
María Eugenia Vidal quiere más plata... de las provincias. Foto: Télam

Qué dice el escrito
Reunidos en Capital Federal, los gobernadores decidieron "solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

Además, en el documento, los gobernadores especificaron: "Siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación". Además, en el texto se deja en claro: "La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios", en tanto que se ratificó "la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

De qué se trata
Técnicamente, se denomina fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense.

Se creó en 1992, para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación y el monto que el Gobierno nacional les envía a las provincias y que se obtiene por la recaudación impositiva.

El monto de ese fondo equivale al 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero en 1995, se le agregó una cláusula techo, que es de $650 millones. Todo lo demás se distribuye entre las provincias. El monto que Buenos Aires podría recibir y que el resto de las provincias podría perder si la Corte Suprema le hace lugar al pedido de María Eugenia Vidal es de aproximadamente $52.000 millones. De ese monto, Mendoza recibe una cifra cercana a los $3.000 millones, según datos oficiales.

Por esta razón, los gobernadores cerraron filas en torno a cuestionar la solicitud de Vidal, aún los oficialistas, como Alfredo Cornejo.

De hecho, el gobernador se pronunció antes de la reunión en Capital Federal. El martes por la noche ya había afirmado que "nosotros creemos que es injusto que se haya fijado un techo de $650 millones para la provincia de Buenos Aires –en la época en la que se sancionó había paridad cambiaria– porque luego el dólar se devaluó. Sin embargo, no se puede pagar lo que Buenos Aires pretende sacándole plata a las provincias. Y aunque yo sea del mismo signo político que el Gobierno nacional, voy a cuidar los recursos de Mendoza".

cornejo expo educativa.jpg
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Acerca del encuentro, Cornejo remarcó que "se trataba de una reunión que en un principio sería de los gobernadores del PJ, les dije que sí, y se extendió a otros gobernadores de otros partidos. A mi me invitaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey".

Córdoba y el dinero que se coparticipa
Según publicó el martes el diario La Nación, existe por parte del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una contrapropuesta, que consiste en solicitar al Gobierno nacional que se les devuelvan a las provincias los recursos de la coparticipación con los que el Gobierno central se queda injustamente, al menos que se achiquen estos montos. Básicamente, lo que los gobernadores reclaman es que no se les quite dinero a ellos para financiar el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal.

mauricio-macri-en-cordoba.jpg
Macri junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Macri junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El punto es que, si bien el monto del fondo del conurbano quedó atrasado, otorgarle 10% de lo que se recauda en materia de Ingresos Brutos sería más que injusto para el resto de las provincias.

Fuente:

Más Leídas